Última Hora
Inicio » Opinion » La Columna » Murió en su Ley; El Adiós a “La Lobo”
Murió en su Ley; El Adiós a “La Lobo”

Murió en su Ley; El Adiós a “La Lobo”

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

“SER UN NIÑO HUACHO EN CHILE”

“NO TOCAR- PROPIEDAD DE LOBO” , decía un papel pegado a una caja de cartón fuera del liceo de niñas, en plena plaza de armas de Rancagua, al costado de la municipalidad. Con el estomago hinchado a causa de una cirrosis hepática y una pistola de juguete que lleva siempre en su bolsillo, se paraba Maria Paz Aravena Bruna, mejor conocida como “Lobo”, a machetear en una esquina junto a sus perros callejeros. Vestida de hombre para evitar los abusos que le significó pasar en su niñez (embarazo producto de una violación) y poder sobrevivir en la calle.

Tenía 25 años. Decía ser un perro callejero. Ahora entiendo porque. En Rancagua era un personaje muy conocido, típica pobreza que todos ven y que nadie hace nada. Fue una de las tantas víctimas del mal sistema que vela por el abandono. Aquel sistema asqueroso, repugnante, que se lava las manos diciendo que existe un SENAME, aquella institución encargada de los niños sin padres, de los niños en riesgo social, aquellos niños golpeados y abusados por seres despreciables llamados humanos, sí, humanos. El único recuerdo que tenía de su madre eran las veces que le metía la cabeza a la bañera con agua fría, intentando ahogarla. Abandonada por su familia desde los dos años, pasó por muchos hogares. Tras varias fugas terminó en la calle, adicta a las drogas y al alcohol.


Sí, fue una de esos niños que aspiraban neopren en las esquinas y que entraba a robar a las tiendas. Fue de esos que llaman “pequeños delincuentes”, personas que desconoce realidades como esta, que sí existen. Gente ignorante, egoísta e indiferente, repito, INDIFERENTE. Probablemente esa gente no se dará cuenta de que ya no llega a dormir a su caja de cartón, como solía hacerlo todas las noches, de que ya no se para en las esquinas a pedir una moneda, ni de que más de 35 perros perdieron a su ama, a quien acobijaban y protegían del frío. 

Ser un niño huacho en Chile significa morir a los 25 años.

Tengamos conciencia de quienes viven en nuestro entorno, hagámonos cargo de la palabra sociedad. Lo digo a mi misma, a quienes la conocieron y a más de alguno que lea estos párrafos.

Texto Sofia García
Nota: Sus funerales se realizarán en la funeraria Riquelme, a partir de hoy Viernes 21 a las 17:00hrs. ubicada en la calle matta, atras del hermogenes lizana, Rancagua
Servicio Técnico Computación y Telefonia

26 Comentarios

  1. jorge droguett galvez

    Que pena me da porque yo tambien conoci a la loba todos los dia la veia con su perros y su pistola de juguete siempre pasaba al doggi aver si le podian darle algo de comer..se va a hechar muxo de menos a esta pequeña……

  2. LA VERDAD YO NO LA CONOCI ,PERO M DOLIÓ SU MUERT Y M LLEGO SU HISTORIA K DIOS LA TENGA EN SU SANTO REINO K AI VA ESTAR MEJOR D LO K ESTABA AKI

  3. Pablo Cáceres T.

    Yo la conocí bastante, porque trabajé como cinco años en el Lider de carretera el cobre (2004-2009) y ella vivía bajo el puente de carretera el cobre con la carretera panamericana. Los del Hogar de Cristo pasaban por las noches a darle café y sándwich, me imagino que a veces se la llevaban para ofrecerle pasar mejor noche, pero ella era desconfiada y rebelde. Tenía un amigo, tal vez pareja y además, varios perros, siempre deambulando por esos sectores, a veces mejor vestidos, me imagino que le regalaban ropa, pero después volvía a aparecer sucia y desordenada. Yo sabía que era mujer, ella trataba de parecer fuerte y era ruda. Una vez venía discutiendo con su pareja, ambos parecía ebrios, era verano y pasaron por el estacionamiento del Lider. La discusión pasó a mayores y botó a su pareja y se encaramó encima a darle puñetes, sin descanso. Le sacó sangre narices y lo dejó aturdido. El tipo que era más alto que ella, quedó muy mal, se levantó como pudo, los guardias los echaron, porque no podían estar peleando en el estacionamiento, pero en un principio no se metieron. Yo vi la pelea a pocos metros, después decidieron intervenir los guardias porque seguían discutiendo y peleando y la tomaron a ella de los brazos y la sacaron. El tipo salió medio nocaut solo y después se abuenaron y siguieron juntos. El hombre era muy sencillo y no si deficiente, discutían pero no se le entendía bien lo que hablaban. Ella acostumbraba andar con una pistola de juguete (o era una metralleta), para supuestamente asustar. Nunca la vi pedir plata, caminaban perdidos por la ciudad, con su pareja y los perros, después la veía sola. El tipo alcanzó a trabajar afuera del estacionamiento del blockbuster en los 2012 y ella lo venía a buscar cuando salía, caminaban por el centro. Nunca supe que tuviera casa o padres. La niña comiendo anticuchos es ella, la otra foto me parece que no. Muy triste su vida.

    • yo trabaje un tiempo en Tarragona de independencia, creo que pablo tiene mucha razón, ella vivía a la buena de dios, tenia su pareja, pero no se dejaba ayudar… era extremadamente rebelde y muy brava. no era atrevida pero si desconfiada… yo no la compadezco, vivió como eligió… para mi está en el cielo, descansando, sanita y en paz… las personas que no han tenido nada, que fueron abusadas que delinquieron para comer, pero que claramente no dimensionaban, solamente son victimas de la ignorancia que hay en chile que aun es muchisima… por eso ruego a dios que la tenga en su santo reino… amén

  4. una verdadera pena lo sucedido con esta niña , conocida por gran parte de rancagua , una lastima , siempre que pasaba a telepizza de independencia , pasaba y ponia sus temas favoritos , que por cierto era buena musica , ska-p , guns and roses , etc , Q.E.P.D , ojala esto sirva de conciencia para las autoridades de rancagua y de una vez por todas se encargen de la gente que no tiene a nadie , brindarle ayuda , hogar , cualquier ayuda es bienvenida !

  5. Rancagua, como te quiero rancagua… bonos por termino de conflicto de 9 11 o 14 palos en el teniente, y gente muriendo de frio y hambre en las calles, sigue asi rancagua, que asi como vas tienes bien puesto el nombre RASCAGUA

  6. Me identifica este texto, no se quien lo escribió, pero quiero decir que retrata a la pazita… la conocí cuando recien llego a la plaza con su uniforme de colegio, siempre rebelde, chascona, y su mirada perdida…se hizo en la calle y no fue su culpa… espero que en la muerte su alma tenga el descanso que no tuvo en la vida… y que ahora proteja a su hijita de todos los males que ella tuvo que vivir…descansa pazita… o Lobo … una vez me dijo…”tia, por favor no me diga más maria paz… ahora soy Lobo”

  7. Bla bla bla….. todos los que la conocían, todos los que la habían visto alguna vez, todos los que sabían de ella y nadie hizo nada al respecto….. guárdense sus lamentos y mantengan un poco la dignidad para que se le alejen de la hipocrecía !. Ocupense por las cosas que les afectan, molestan o desean cambiar, preocuparse sin hacer nada o “lamentarse sobre la leche demarrada” sólo los hace parte del problema.

    • toda la razón Cristian, es una pena que personas mueran en situaciones lamentables, pero hablar tanto de ella no la va a revivir, si quieren hacer algo en serio, ocúpense de la situación de diferentes formas y no den lástima escribiendo un comentario, porque detrás de una pantalla todos son super buenas personas, y cuando la veían en las calles, lo más probable es que se corrían para no darle una moneda.

  8. lastima por ella, yo la conoci jugando video juegos y era bien simpatica, lo mas lamentable para los que no sepan en rgua habian un lugar que se llamaba “Proyecto La Esquina” la cual era del sename y que ayudaba a jovenes y niños de la calle etc. Pero por este sistema lindo que tenemos lo eliminaron lamento mucho su idad xk le gustaba jugar the king of figther conmigo y mis amigo espero k este bien en su nuevo viaje con sus mejores amigos que eran sus mascotas….T_T

  9. Kuky Fernandez

    A la Lobo la conocí varios años atras, cuando efectivamente ella vivia bajo el puente de carretera el cobre, de vez en cuando la veia deambular en el centro y siempre a compañada de sus perros, en Febrero a Marzo de este año estuvo hospitalizada en Medicina- Pensionado del Hospital Regional, donde en esa fecha justamente me encontraba realizando un reemplazo en ese servicio, recuerdo muy bien la 1era semana donde estaba muy desorientada en la pieza 12-A tanto asi que se cayo tratando de ir al baño, debido a eso la cambiaron a la 4-B frente a la clinica, los funcionarios del servicio le tomaron bastante cariño, incluyendome, nunca fue atrevida, aveces despertaba enojada, pero jamas dijo jamas un insulto, al contrario siempre que necesitaba algo pedÍa todo con un tío (a) por favor…. La enfermera Jefa siempre fue la mas preocupada por su bienestar mas que mal le llego su historia de vida y mas aun sabiendo su mal diagnostico, aveces la regaloneaba con cosas para comer, le gustaban los jugos y las tostadas, claro aveces queria un completo pero no podiamos darselo sabiendo su regimen estricto por la Cirrosis declarada, me acuerdo el día del Alta quedamos todos para adentro, se suponia la trasladarian a Pichidegua, pero todo quedo en nada, claro y como no, si eso tambien tendria un costo y como ella era indigente, le saldría muy caro al hospital….. al final tuvimos que conseguirnos ropa con las Monjas del hospital, para que se pudiera ir y lo divertido fue que no la quizo ya que era ropa de mujer , terminamos consiguiendonos en cirugía y trauma, despues que se vistio, almorzo, se dió unas vueltas, miraba por las ventanas de la escala de escape hacia la calle y a eso de la 14:00 se despidió de cada uno de un apretón de manos nada de besos, y dijo que se cuidaria………en la 1era semana de mayo despues del día del trabajador, me la topé en el local de completos en Astorga al lado del telepizza, con una amiga suya y muerta de cura, me reconocio y me pidio un completo y obviamente no se lo negue, claro que lo que queria era que le diera la plata, la mire y dije no si se la doy va a seguir tomando asi que se lo compre y le pase su vale, de ahi no la vi hasta cuando llego a urgencia de noche acompañada de una señora, supongo que era su tía como la lobo la llamaba y al parecer la unica que se preocupo hasta el ultimo de ella………es lamentable que una joven de tan solo 25 años muera a consecuencia del ritmo de vida que ella llevaba y que ninguna autoridad hiciera algo al respecto, mientras ellos estan en sus casas calentitos con comida y en familia, en las calles hay mucha gente que cada invierno muere de frio y otros mueren de enfermedades asociadas a su indigencia, ojala La historia de vida de La Lobo sirva de lección y nos haga reflexionar como personas y darnos a entender que uno siempre puede hacer algo por el projimo… Lobo QEPD.

  10. Verónica Ramirez

    Que pena que en estas circunstancias se hable de un miembro de esta sociedad , que pena me da que por medio de su muerte muchos hablen de la LOBO y quizás cuantos de ellos al verle en el centro desviaron sus miradas para engañar a su mente de la realidad que viven muchos en este mundo, quizás cuantas veces sus familiares pasaron por su lado sin darle ni siquiera un saludo o por ultimo una mira para ver en la condición de vida que estuvo y preguntarse que puedo hacer para ayudarle por que los políticos se llenan la boca de que ayudaran a la gente que esta en situación de calle solo para hacer campaña pero en realidad no lo hacen, por que cuando estos seres dejan este mundo llegan familiares así como hoy lo iso la hija del sr. que murió en una estación del metro de santiago y si vio que su tio esta en las mismas circunstancias en la que falleció su padre por que no se lo llevo a su hogar y lo trata como lo que realmente es no mas de su familia y deja de lamentarse y de sobretodo evitar otra muerte por situación de calle o por tener una vida de alcohol y drogas como fue con la LOBO que pena que ella como muchos niños tengan que tener que pasar por esas cosas y que las personas que los traen al mundo sin pedir que así sea los traten mal y les dañen la vida como sucedió con Maria Paz Aravena Bruna mas conocida como LA LOBO que pena que muchos como ella hay mas en este mundo de injusticia,odio, racismo,clasicismo en donde muchos somos traídos al mundo por un error de cuenta ,por que fallo en preservativo,por que se olvido la pastilla o como muchos dicen somos hijos de un error en la vida,con la diferencia que no todos tenemos la misma mala suerte que a encontrado ella y muchos que ya esta en el olvido por que es mejor así para esta sociedad , espero que aquel que lea esto tome conciencia delo que sucede a su alrededor y de que las decisiones que tomemos hoy no tan solo nos afecta a la persona que la toma si no que también a los que nos rodean y por sobretodo a esos seres indefensos que no piden venir al mundo.

  11. Al cielo te iras junto a tu fiel amigo PIRATA, ya no estarás solita estaras junto a ese otro Ángel que siempre estuvo a tu lado te cuido y te protegió lo que mas pudo ahora podrán caminar juntos sin temer a nada.
    Que descanses en PAZ, estarás bien siempre te recordare. En mi corazón siempre te recordare, niña vestida de niño para tu protección.

  12. yo la conoci tube el placer de hacerlo hasta comparti unos cigarros con ella , ahora que dios la tenga en su reino estara mejor ahi conel

  13. triste su vida ahora descanza…

  14. La conocí, y supe de todos los intentos que se hicieron por ayudarla, estaba en el hogar de niñitas, allí le daban ataques de agresividad….ella sufrio mucho de niña, pero tenia un problema psiquiatrico muy serio. se la llevaron para valpo, se arrancó….el sistema de agotó y un día apareció en la calle llena de perros…antes de eso tuvo una hija, todos pensaron que cambiaria trataba a su hija como un perro más, la cuidaba pero no pudo hacerse cargo, se fue….aparecio un dia en la calle como dije, llena de perros, macheteaba todo lo que podía, robaba y era buena con los animales. No creo que sea justo decir que nadie hizo nada por ella, ya que eso ofende también la memoria de personas que estuvieron con ella. Solo nos queda a quienes quedamos pedirle a Dios que la reciba en sus brazos y al final puede encontrar ese descanso que merece.

  15. los q trabajamos en el centro la conocemos bien, cuantas veces nos disparo y nos saludo, hoy a mis colegas los desayune con la noticia, pero quedamos en una idea, lobo, o maria paz , como no te gustaba q te dijeran…x fin descansa…ya era tiempo…

  16. moraima sanchez

    El texto lo escribio mi compañera sofia garcia ya que hace varios meses estamos trabajando en la realizacion de un reportaje sobre la vida de la lobo. Creo que por respeto a ella debe estar su nombre ahi

  17. yo la conoci hace algunos años por parte del hogar de cristo la visitamos muchas veses conversamos escuchamos sus historias y un dia le preguntamos por sus sueños y nos dijo que su sueño era tener una familia mos dejo helado.este era su sueño que no pudo ser realidad lo unico que tuvo fue el gran amor que le dio una señora que vivia al lado de la muni de la plaza ella le arreglaba su camita todas las noches y le dava su desayuno gente como esta ese falta en el mundo LOBITO te recordaremos siempre eras una personita muy especial para todos sobretodo para los voluntarios del hogar de cristo que tubimos el gran plaser de estar en tu compañia

  18. Y justo ahora, TODOS se acuerdan de ella… la “indiferencia, prima hermana de la ceguera…”

  19. AL FINAL DEL CUENTO TODOS LA CONOCIMOS….YO TAMBIÉN LA CONOCÍ, SALIAMOS A CAMINAR CON SUS PERROS………….PERO HICIMOS ALGO ?……NADA,…. ERA MAS COMODO DECIR, POBRECITA, Y SEGUIR CON NUESTRAS MISERIAS…………….LA VIDA DE ELLA SI ERA UNA MISERIA, DEJEMOS DE ESCRIBIR COSAS LINDAS, PREOCUPEMONOS DE TODOS LOS LOBOS QUE SIGUEN EN LA CALLE ……..ELLA YA DESCANSA GRACIAS A DIOS……POR AHI NOS VOLVEREMOS A VER CON TUS PERRO.DESCANSA EN PAZ MI NIÑA.

  1. Pingback: Anónimo

Deja un Comentario