Última Hora
Inicio » Opinion » La Columna » Consumo de Drogas: Usted También Puede Prevenir
Consumo de Drogas: Usted También Puede Prevenir

Consumo de Drogas: Usted También Puede Prevenir

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

GUIDO PÉREZ El próximo 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instaurado por la Organización de Naciones Unidas con el fin de fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas y poniendo en el tapete mundial la prevención para el consumo de estupefacientes.

Como en el mundo, en Chile también se celebran actividades culturales que promueven el no consumo, en su mayoría orientadas a los niños, niñas y adolescentes, haciéndoles ver los efectos que las drogas pueden causar en su organismo así como la adicción que ocasionan.

Tomando como referente una de las drogas más comunes, la marihuana, en nuestra región el tema, si bien preocupa a las autoridades, aún se encuentra en cifras bajas en comparación al resto del país, con zonas como la norte donde los decomisos de marihuana, durante el 2012, abarcaron más del 40% del total nacional. En O’Higgins, gracias a la fecundidad de sus tierras, el problema apunta a otra dirección: El cultivo de plantas de marihuana.

Durante el año 2011, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Región del Libertador Bernardo O’Higgins representó el 31.4% de los decomisos de plantas de marihuana del total nacional, cifra que durante el 2012 disminuyó al 27.8%, conservando el segundo puesto a nivel país y guiando nuestro actuar y el de las policías para fiscalizar esta producción ilegal.

La detección de plantaciones de drogas, su incautación y destrucción son un punto importante para frenar el círculo vicioso de su consumo. Con medidas de este tipo se previene que las drogas lleguen al consumidor, sacando de circulación miles de dosis.

Pero la prevención no sólo es detener la producción de manera oportuna, sino que crear conciencia en la población sobre los efectos nocivos que pueden ocasionar en su organismo y en sus relaciones sociales, alterando por completo su vida y la de quienes los rodean.

Los invitamos a que este 26 de junio celebre usted también el día de la prevención del consumo de drogas conversando el tema con su familia, orientando a sus hijos, sobrinos o nietos sobre los riesgos a los que se exponen al consumir estupefacientes. Esta es una tarea compartida en la que como sociedad, necesitamos el compromiso y la participación de cada uno de nosotros. Dese hoy el tiempo para conversar del tema, lo invitamos a prevenir.

 Guido Pérez Maldonado

Coordinador Regional de Seguridad Pública

Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

___________________________________________________________________________

Las opiniones de esta sección, no representan necesariamente el pensamiento de © Reporte Urbano, creemos en la tolerancia y en la diversidad de la información

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario