Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » Abigeato: Disminuye el Robo de Animales en la Región de O’Higgins
Abigeato: Disminuye el Robo de Animales en la Región de O’Higgins

Abigeato: Disminuye el Robo de Animales en la Región de O’Higgins

–          Los datos, dados a conocer en la mesa técnica que analiza este delito, son a juicio de las autoridades un estimulo para seguir realizando acciones que protejan la propiedad, principalmente, de los pequeños agricultores.

 

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

“En cuanto a los ganaderos el que tiene harto, pierde harto, pero el que tiene poco lo pierde todo. En el caso de los pequeños agricultores, como nosotros, si nos roban aunque sea poco, nos deja en el suelo”, fueron las palabras del presidente de la Junta de Vigilancia Agrícola y Ganadera de la comuna de Las Cabras para explicar cómo los afecta el delito de abigeato durante la mesa técnica, que se reunió hoy por la mañana, para analizar la situación del robo de animales en la región y coordinar medidas para prevenirlo y disminuirlo.

En la ocasión participaron autoridades públicas y privadas encabezadas por el Intendente Regional, Wladimir Román Miquel, el jefe de la sexta zona de Carabineros, general Alejandro Contreras Olate, el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Luis Aguirre Pérez, el coordinador regional de Seguridad Pública, Guido Pérez Maldonado, representantes de la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero, Fiscalía Regional y organizaciones comunitarias.

Según señaló el Intendente Regional, Wladimir Román, la Región de O’Higgins se caracteriza por ser agrícola, por lo que el combate del delito de abigeato es de gran importancia. “Para los pequeños ganaderos perder un animal le repercute fuertemente en su economía familiar. Vemos con alegría, lo que no significa que vayamos a parar nuestro énfasis, que efectivamente han dado resultado las políticas publicas tomadas a través del Gobierno y Gobierno Regional, gracias a las distintas coordinaciones que se han realizado los delitos han bajado. Hemos tenido una mejora también en el número de detenido lo que significa que estamos trabajando en buena forma”, indicó Román.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Guido Pérez Maldonado, destacó las gestiones que se han realizado, logrando la incorporación de la región de O’Higgins a las zonas con delito de abigeato –las que abarcaban principalmente el sur de Chile hasta la Región del Maule- reconociendo el actuar de esta mesa de trabajo. “Hemos incluido el abigeato dentro de las 10 líneas de acción del Plan Regional de Seguridad Pública 2013, en el marco del Plan Chile Seguro, para poder dar un énfasis especial y frenar el avance de este delito que tanto daño causa a los pequeños agricultores de nuestra región”, agregó.

De la misma forma, las autoridades presentes hicieron un llamado para que se conformen más organizaciones como la de la comuna de Las Cabras, la que en los meses de operación ha tenido resultados exitosos. “Hay personas que tienen un caballo para su trabajo y se lo roban… Es eso por lo que nosotros nos hemos organizado y creado esta Junta de Vigilancia Agrícola y Ganadera para poder coordinarnos y hacer acciones para prevenir. Afortunadamente hemos tenido un buen resultado, disminuyendo notoriamente, a ojos nuestros sin estadísticas, los delitos”, señalo el presidente de la Junta de Vigilancia Agrícola y Ganadera de Las Cabras.

Para los próximos meses se espera se intensifiquen las acciones fiscalizadores y preventivas entorno al delito de Abigeato en la Región de O’Higgins, generando la coordinación necesaria entre autoridades de distintas reparticiones y la comunidad para poder frenar el avance de este delito y otorgar más seguridad en la zona rural de la Región.

Sobre abigeato

El abigeato consiste en el robo o hurto de animales desde predios particulares. Básicamente el delito se puede cometer en dos formas, sustrayendo los animales vivos o  matándolos en el predio para sustraer su carne.

Según datos de Carabineros de Chile, durante el 2012 en la Región de O’Higgins se registraron 408 casos de abigeato, de los cuales el 32% se registró en la provincia de Cachapoal, con la comunas de Pichidegua (34) y Las Cabras (23), en Cachapoal, Chimbarongo (25) y Santa Cruz (16), en Colchagua, y Marchigue (19), como los lugares de mayor ocurrencia.

En lo que va del presente año, se han registrado 84 casos, 33 menos que a la misma fecha del año 2012.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario