Última Hora
Inicio » Negocios » Masiva Convocatoria tuvo Simposio de Asociaciones Gremiales
Masiva Convocatoria tuvo Simposio de Asociaciones Gremiales

Masiva Convocatoria tuvo Simposio de Asociaciones Gremiales

Durante el evento se lanzó el segundo llamado de postulación al programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas, iniciativa que estará abierta hasta el 15 de julio.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Organizaciones de Micro y Pequeñas Empresas (MIPES), provenientes de las tres provincias de la región, participaron en el I Simposio de Asociaciones Gremiales (AG), organizado por el Servicio de Cooperación  Técnica, SERCOTEC O’Higgins. La iniciativa enmarcada en el programa de Formación Empresarial tuvo como objetivo entregar conocimientos y herramientas indispensables para la gestación, funcionamiento y fortalecimiento de las AG en O’Higgins.

El Simposio realizado en el Centro de Eventos Las Palmeras contó con la presencia de más de un centenar de representantes de gremios pertenecientes a comunas como Pichilemu, Nancagua, Peralillo, San Fernando, Chimbarongo, Santa Cruz, Machalí, San Vicente de Tagua Tagua, Rancagua, entre otras. El inicio de la actividad estuvo a cargo del ejecutivo de fomento de SERCOTEC Francisco Vargas, quien explicó las implicancias de los programas Creación y Fortalecimiento de Asociaciones MIPES y Asesorías Empresariales 2013.

En la ocasión, el asesor legal del Ministerio de Economía, José Vásquez Cabrera, expuso sobre la normativa, problemática y funcionamiento de los gremios en el país. Minutos más tarde Alejandro Vergara, Coordinador Inspectivo de la Dirección Regional del Trabajo se refirió a las diferentes instancias de fiscalización, con que cuenta el organismo, para que los micro y pequeños empresarios no sean multados y puedan recurrir a mediaciones como mesas de trabajo.

Durante el Simposio, el presidente de la AG Turismo Maule Sur, Rodrigo de la O Guerrero, realizó una presentación de su organización como experiencia exitosa, la cual ha logrado desde el año 2006 un importante desarrollo del gremio a nivel territorial y de superación de brechas. Por su parte, Marcos Veragua, presidente del Colegio de Relacionadores Público de Chile explicó la temática: “La importancia de las Relaciones Públicas en los Gremios”.

Finalmente, el presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECH) y miembro del Directorio de SERCOTEC, Rafael Cumsille Zapapa, efectuó una entretenida ponencia que abordó tópicos como “La Razón de ser de un gremio y sus líderes” y  “Fortalecimiento de los Gremios”. “Esta actividad ha sido muy importante y la convocatoria impresionante. Francamente aquí hay gente de las tres provincias de la región. Se destacaron las cámaras de comercio, la mayoría de los presentes son de esa área. (…) SERCOTEC es un siete, todas mis felicitaciones y ojalá sigan potenciándose”, destacó Cumsille.

Gustavo Lundstedt Lagos, Director Regional (S) de SERCOTEC, remarcó que “esta actividad nos permitió reunir a gremios de comunas tan alejadas como Peralillo o Pichilemu. Estamos muy contentos con la convocatoria obtenida, porque sabemos que la asociatividad es clave en el crecimiento empresarial, particularmente, en las MIPES. En el Año de la Innovación, SERCOTEC ha dispuesto de más de 590 millones de pesos para favorecer a las asociaciones de micro y pequeños empresarios”, detalló Lundstedt.

Programa de Creación y Fortalecimiento Gremial

¿Imaginas a una institución apoyando la asociatividad de los emprendedores? Eso es lo que ocurre este 2013, declarado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera como el Año de la Innovación. Y es que hasta el 15 de julio, SERCOTEC pondrá a disposición de la MIPES el segundo llamado de postulación al programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones MIPES, programa asociativo que busca crear o fortalecer a agrupaciones gremiales de todo el país a través de un subsidio no reembolsable.

La iniciativa cuenta con dos líneas de financiamiento. La primera es para formalizar a grupos de empresarios y asociaciones no consolidadas, quienes pueden optar a subsidios de hasta $3.000.000. La segunda línea está dirigida a asociaciones ya existentes o consolidadas (federaciones, confederaciones, corporaciones, fundaciones y cooperativas, por ejemplo), quienes pueden recibir montos de hasta $10.000.000. En ambas líneas, la asociación empresarial, deberá cofinanciar al menos el 20% sobre el aporte de SERCOTEC.

Los interesados pueden descargar las bases y formulario de postulación desde www.sercotec.cl o dirigirse al Punto Mipe de la oficina regional (Alcázar 40, Rancagua).

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario