Última Hora
Inicio » Opinion » La Columna » Primarias Electorales: La UDI Raspando La Olla?
Primarias Electorales: La UDI Raspando La Olla?

Primarias Electorales: La UDI Raspando La Olla?

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

 Hace algún tiempo que la UDI se quedó frenada en el pasado y aferrada como puede en un despeñadero que es esencialmente ideológico. El empate técnico entre Longueira y Allamand es aún más importante para los gremialistas porque confiaron que el peso del aparato de ―acarreo‖ del partido le daría una ―paliza‖ a su contrincante. Pusieron al ―Messí‖ Longueira para reemplazar al ―juvenil‖ Golborne y no solo no dieron vuelta el partido, sino que resolvieron en alargue con penales.

Resultados magros y permanentes en las ligas importantes (las presidenciales) porque ya Piñera les ganó dos veces y ahora Allamand se dio el lujo de derrotarle un candidato y al menos al cierre de esta edición le rasguñaba la espalda al líder UDI. El llamado in extremis a la ―fuerza popular‖ de la UDI que debe haber venido desde las alturas no prosperó ni entusiasmó, porque en realidad nunca ha existido. Sus bien entrenados dirigentes no logran que su discurso sea escuchado, menos entre los jóvenes que hace tiempo toman píldoras, usan condones, quieren libertad en un sentido real y saben que la democracia no es solamente votar cada cierto tiempo.

Más aún quienes quieran hacer política hoy tienen que hacerse cargo de nuevas preocupaciones que son universales y que están en las calles de todo el mundo pero deben -ya es hora- subir a las esferas de debate en serio en las universidades, colegios, sindicatos, centros sociales y, por cierto, al parlamento.

La UDI, RN y el gobierno insisten que el problema es entre encapuchados y gente decente… como ellos. Un solo ejemplo para pensar: la encuesta Mori de este jueves indica que 64% de los entrevistados – y 80% entre los de 18 a 25 años- está de acuerdo con una Asamblea Constituyente. La UDI, más que todos, se aferra a los viejos estandartes. RN acepta discutir acerca de las trabas a tales cambios pero, a la vez, sin perder de vista que la vieja ―familia militar‖ también vota en las primarias y le hacen un guiño en una desprestigiada franja electoral con una grosera alusión a la violencia en la Araucanía en que, como se sabe, los mapuches pierden 500 años por cero.

Con fintas muy básicas la UDI queda descolocada. 30 millones de dólares en un paraíso fiscal bastaron para desbarrancar al desorientado candidato de los 33 mineros. ¿Qué habrá pasado con el casi 20% de apoyo que tuvo en las encuestas? Un buen misterio porque entre él y Longueira hay un mundo de diferencias en cuanto a imagen y percepción ciudadana. Nadie se imagina a Longueira cantando a los Inti Ilimani (pero también era difícil imaginarse a Golborne de presidente). Era y es una carta, quizás desesperada, para lograr por alguna vez llegar a la Moneda… esta vez con votos porque muchos de ellos ejercieron cargos en dictadura.
El gran cuidador de los principios neoliberales en la UDI, el jubilado senador Novoa, viene sospechando que los vientos le soplan en contra y ha llamado al atrincheramiento en una Constitución que le da una cómoda mayoría o veto con solo 33% del electorado. Cabe destacar que el vocero de RN, Carlos Larraín -que tampoco va a la reelección- también suspira por mantener esa minoría, aunque es menos optimista. De hecho, sabe que tal propósito está más basado en la división de la oposición que en la fuerza de sus propias ideas en la población.

Al iniciarse la competencia ―en serio‖ desde este 1º de julio habrá serias redefiniciones en el discurso de Allamand y Bachelet. Es probable que se diputen el ―centro‖ con milimétrica predisposición. Longueira o Allamand irán tras Velasco y ya los militares nostálgicos no tendrán más remedio que sumársele. Por su parte, Bachelet compartirá responsabilidades y discurso con la DC dejando su ―flanco izquierdo‖ para compromisos de segunda vuelta. Como sea, nadie sabe aún si alguien podrá entusiasmar al 60% que no votó, pero ¿serán ellos?.

Rafael Urriola /  Vía Medio Asociado WWW.PRIMERAPIEDRA.CL

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario