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Refuerzan Fiscalizaciones de Gases Contaminantes en Transporte Público de San Fernando

Refuerzan Fiscalizaciones de Gases Contaminantes en Transporte Público de San Fernando

Seremis de Transporte y Medio Ambiente se trasladaron hasta la ciudad de San Fernando para verificar en terreno el cumplimiento de la norma de emisiones de gases de  vehículos diésel de transporte público y de carga.

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Supervisar que los vehículos de transporte público y de carga no emanen más gases de los autorizados es lo que busca concretar el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con el nuevo opacímetro que se incorpora al equipamiento de fiscalización de la Región de O’Higgins.

Por este motivo, los seremis de Transporte y Medio Ambiente realizaron operativos de control de emisiones de gases en la comuna de San Fernando. “Desde este año en nuestra región tendremos la posibilidad de hacer fiscalizaciones de emisión de gases a los medios de transporte público y de carga para así contribuir a descontaminar las zonas más saturadas”, señaló Sebastián Camiruaga, seremi de Transportes.

Además, la autoridad indicó que “con la incorporación de este nuevo instrumento a las actividades de fiscalización, se refuerza un área muy importante, como el control de la contaminación ambiental, en que todos los esfuerzos están orientados a mantener bajo los niveles permitidos las emisiones de gases contaminantes, como parte del funcionamiento correcto de los vehículos”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, señaló que “es importante que  los servicios de transporte operen con seguridad y calidad,  pero además que circulen respetando el medioambiente”. Estamos prontos a la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica en el valle central de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, instrumento que contempla varias medidas para controlar las emisiones del sector Transporte. Podemos nombrar algunas como:

• Exigencias en bases de licitación del transporte público y medidas de ordenamiento para una reducción del 37% de MP y NOx en 5 años.

• Programa de renovación de buses con fondos regionales: Un mínimo de 583 buses.

• Zona de protección ambiental en damero central de Rancagua. (Paraderos diferidos para locomoción pública, más áreas verdes, entre otras)

• Exigencia medición en carga (ASM) en Plantas de Revisión Técnica.

• Sistema de Control de Áreas de Tránsito (SCAT) en la ciudad de Rancagua el cual pretende hacer más fluido el tránsito a través de medidas como sincronización de semáforos, entre otras) el tránsito

PARÁMETROS DE MEDICIÓN

Buses en general con sello verde:

-Transantiago: máximo de emisión 0,24 kmax (m-1)

-En RM a Buses Urbanos y rural: (Euro III en adelante) máximo de emisión 1,00 kmax (m-1)

-Se aplica a regiones (RM, V y VI): (Euro II y III) máximo de emisión 1,60  kmax (m-1)

-Otras regiones: máximo de emisión 2,10  kmax (m-1)

 

Buses en general sin sello verde:

-Buses periféricos y rurales: máximo de emisión 1,90  kmax (m-1)

-Buses turbo sin limitador: máximo de emisión 4,20 kmax (m-1)

Camiones pesados con sello verde

-En RM, V y VI regiones: máximo de emisión 1,60 kmax (m-1)

-Otras regiones: máximo de emisión 2,10 kmax (m-1)

Camiones pesados sin sello verde

-En RM, V y VI regiones: máximo de emisión 2,80 kmax (m-1)

-Otras regiones: máximo de emisión 3,60 kmax (m-1)

-Turbo sin limitador de humos: máximo de emisión 4,20 kmax (m-1)

Livianos y medianos (PBV menor a 3.860 Kg)

-Con sello verde: máximo de emisión 2,50 kmax (m-1)

-Sin sello verde: Natural máximo de emisión 2,80 kmax (m-1)

-Con y sin limitador de humos: máximo de emisión 2,80 kmax (m-1)

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

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