Última Hora
Inicio » Opinion » La Columna » 11 de Julio: Trabajadores de El Teniente Adhieren a Marcha CUT
11 de Julio: Trabajadores de El Teniente Adhieren a Marcha CUT

11 de Julio: Trabajadores de El Teniente Adhieren a Marcha CUT

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

 
Los Sindicatos Rol B de la División El Teniente declaran lo siguiente:
 
Junto con los problemas que enfrentamos los trabajadores con un incierto futuro  previsional, ahora nos enfrentamos al incierto futuro laboral. La decisión del Gobierno de autorizar a Codelco la capitalización de US$ 1.000 millones de sus utilidades generadas durante 2012, sobre una parte de las utilidades retenidas de la operación Anglo American Sur.
 
Dirigentes 2
  1. Rechazamos esta decisión, ya que atenta contra la competitividad de Codelco, y pone en riesgo el futuro de la  principal empresa del Estado chileno. Codelco ha sido y es el mejor negocio de Chile. Desde su creación ha generado más de 100 mil millones de dólares y con su actual proceso de expansión seguirá aportando cifras similares al Estado.
  1. Nuestra División ha obtenido los mejores resultados de la corporación y con la decisión de no capitalizar, se pone en riesgo los  proyectos estructurales, el futuro de nuestra Empresa por los próximos 50 años, con esto la empleabilidad y los recursos para el estado de Chile
  1. El directorio de la corporación solicitó al Gobierno capitalizar 1.200 millones de dólares de las utilidades, a partir de los 7.518 millones de dólares generados en 2012.Esta solicitud fue rechazada, la  respuesta no la entendemos ni compartimos como alternativa planteada.
  1.  Es necesario aclarar que esta capitalización significa que Codelco NO dispone efectivamente de estos excedentes, ya que las utilidades generadas por el “mal acuerdo” con Anglo American, corresponden a una utilidad ficticia, donde esta decisión lleva a la Corporación a endeudarse.
  1. Como es de conocimiento de las autoridades de nuestro país, también la ciudadanía debe saber que Codelco pasará a producir al año 2021, 2,2 millones de toneladas de cobre fino, eso siempre y cuando, se asegure la inversión de los proyectos estructurales que actualmente están en desarrollo, los cuales requieren una inversión cercana a los 25 mil millones de dólares, garantizando con ello, una vida útil por sobre los 50 años, de sus actuales faenas.

dirigentes 3

  1.  La visión estratégica de largo plazo, que debiese tener la gran empresa de todos los chilenos, es bajar el sobreendeudamiento de Codelco, sobre todo en momentos en que se requiere la necesaria reinversión de sus utilidades.
  1. Con esta decisión el presidente Piñera y su gobierno, faltan a su compromiso de capitalizar la empresa más importante de Chile, obligando a Codelco a endeudarse y de paso, aumentar el riesgo de la misma, preparando una privatización encubierta.
  1. Desde este momento, los trabajadores del cobre, preocupados de la empresa que financia importantes programas sociales de nuestro país, nos ponemos en alerta máxima y declaramos que no descartamos ningún tipo de acción y movilización, en pos de defender la propiedad 100% estatal de la empresa de todos los chilenos.
  1. Por lo tanto, los 25 Dirigentes que componen La Zonal El Teniente participaremos en la gran MARCHA, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y respaldado por nuestra FTC, el día 11 de Julio, encabezando la columna desde Plaza Italia en Santiago. 

___________________________________________________________________________

Las opiniones de esta sección, no representan necesariamente el pensamiento de © Reporte Urbano, creemos en la tolerancia y en la diversidad de la información

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario