Breaking News

Cómo Prevenir el Suicidio

Según el Ministerio de Salud, se estima que el 2020  cada día un joven se quitará la vida en nuestro país, este problema de salud mental fue motivo para que el CESFAM Machalí efectúe, consejos preventivos para la comunidad por medio de la Psicóloga Catalina Pérez. 

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

El suicidio es todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable en la intención de morir, cualquiera sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero origen. El suicidio se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte a nivel global y Chile es el país que ostenta uno de los mayores aumentos en la tasa de suicidios en el mundo, sólo superado por Corea del Sur, según datos de la OCDE.

Catalina Pérez, Psicóloga del CESFAM Machalí, dio a conocer a quienes afecta principalmente el suicidio, señalando “Aproximadamente un millón de personas se suicidan en el mundo cada año, y en muchos países, el suicidio es una de las cinco primeras causas de mortalidad en la franja de edad entre 15 a 19 años, además cabe destacar que los hombres se suicidan más que las mujeres, mientras que los intentos de suicidio son más frecuentes entre las mujeres en la mayoría de los países”.

Asimismo la profesional añadió, si existe la posibilidad de prevenir o no el suicidio, expresando “El suicidio es prevenible si se detecta tempranamente,  en esto, la familia y los amigos tienen un rol importante, ya que son quienes pueden darse cuenta si su pariente o cercano tiene ideas suicidas”.

La experta en Salud Mental dio a conocer cuáles son las señales de alerta en un posible suicidio, indicando “Cambios en el comportamiento, variación en los hábitos alimenticios, cambios en los hábitos de sueño, cambios en el carácter y el ánimo, dificultades escolares y/o laborales, cambios en el juego y/o entretención, reparto de posesiones valiosas, preocupación por la muerte y temas afines, hacer notas de despedida, hacer viajes repentinos e inesperados, llamar o visitar a familiares o amigos que no veía por años”.

La psicóloga del sector rojo del principal ente de salud de Machalí también nombró los factores claves de riesgo suicida, diciendo “Ser introvertido, impulsivo, tener baja autoestima, baja capacidad para resolver problemas y considerar al suicidio como una solución, presencia de un trastorno mental, especialmente depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, intentos de suicidio previos, suicidios o intentos de suicidio en la familia, pérdida reciente, muerte o suicidio de un cercano, aislamiento, enfermedad física grave”.

Desmitificación de mitos sobre el Suicidio por la Psicóloga del sector rojo del CESFAM Machalí, Catalina Pérez.

El que se quiere matar no lo dice: criterio equivocado; conduce a no prestar atención a las personas que manifiestan sus ideas suicidas o amenazan con suicidarse.  De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

Si de verdad se hubiera querido matar, se hubiera tirado delante de un tren: criterio equivocado; reflejo de la agresividad que generan estos individuos en quienes no están capacitados para abordarlos, todo suicida se encuentra en una situación ambivalente, es decir, con deseos de morir y de vivir.

Todo el que se suicida está deprimido: criterio equivocado; tiende a hacer sinónimo el suicidio y la depresión, lo cual no se ajusta a la estricta evidencia. Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio, no todos los que lo hacen, presentan este desajuste, pueden padecer esquizofrenias, alcoholismo, trastornos del ánimo, etc.

Todo el que se suicida es un enfermo mental: criterio equivocado; intenta hacer sinónimo el suicidio y la enfermedad mental. Los enfermos mentales se suicidan con mayor frecuencia que la población en general, pero no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo, pero no caben dudas de que todo suicida es una persona que sufre.

El que intenta el suicidio es un cobarde: criterio equivocado; los que intentan el suicidio no son cobardes sino personas que sufren.

Los niños no se suicidan; en general se tiene la percepción de que la infancia es la etapa de la vida donde se es feliz y por lo tanto la conducta suicida no podría presentarse, sin embargo en la niñez si ocurren actos suicidas. Criterio equivocado; se intenta negar la triste realidad del suicidio infantil, después que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio y de hecho ocurre este acto a cortas edades.

Finalmente la profesional de Salud Machalí, nos indica que se debe hacer frente a un riesgo inminente de suicidio:

1)Solicitar ayuda en forma inmediata (intentar llevar a la persona a un servicio urgencia o llamar a los carabineros), 2)No dejarle solo, es necesario que la persona en riesgo se sienta acompañada, 3)No hacerle sentir culpable, 4)No desestimar sus sentimientos, 5)Expresarle apoyo y comprensión, 6)Permitirle la expresión de sentimientos, 7)No desestimar sus sentimientos, 8)Expresarle apoyo y comprensión, 9)Permitirle la expresión de sentimientos, 10)Crear un entorno de confianza, seguridad y afecto, 11)Hablarle en forma tranquila y pausada, 12)Tomar medidas para disminuir los riesgos, alejando los objetos que puedan servir para realizar el acto suicida, 13)Generar un espacio de confianza, de escucha y de contención, 14)No ser críticos frente a la situación.

Las crisis suicidas se caracterizan por ser breves y se diferencian de los procesos que llevan a ellas, los que suelen arrastrarse por tiempos más largos. Durante estas crisis es fundamental crear un espacio para el pensamiento de forma que la persona en riesgo lo pueda utilizar como un modo de mediar entre la desesperación y la acción, permitiendo cuestionarse la posibilidad de encontrar otra salida.

El comportamiento suicida, puede predecirse, intervenirse, revertirse y por tanto, es prevenible mediante una oportuna intervención conjunta de distintos profesionales (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) sin dejar de mencionar los familiares y cercanos de la persona. Salud Machalí tiene como misión prevenir, pesquisar e informar a toda la comunidad de las posibles enfermedades que le atenten, es por ello que seguirá alertando día a día a los vecinos con sus diferentes profesionales.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Inédito programa de formación patrimonial llega a Bibliotecas Públicas de Región de O´Higgins

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio«,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, …

Deja una respuesta