Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Autoridades Llaman a Participar en Plan de Adaptación al Cambio Climatico
Autoridades Llaman a Participar en Plan de Adaptación al Cambio Climatico

Autoridades Llaman a Participar en Plan de Adaptación al Cambio Climatico

Hasta el 30 de agosto hay plazo para que la ciudadanía de O`Higgins y del país haga sus observaciones a la consulta ciudadana del “Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad”, que coordina el Ministerio del medio Ambiente.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

La información está disponible a través de la página web institucional www.mma.gob.cl, y las observaciones pueden realizar desde el 1 de julio al 30 de agosto de 2013.

El Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez realizó un llamado a la ciudadanía regional a participar de esta consulta que aborda un tema tan relevante a nivel mundial como el  cambio climático. “Debemos buscar minimizar los impactos asociados desde los distintos niveles y sectores de la región de O`Higgins, además de evaluar la vulnerabilidad y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos, aportando al mismo tiempo, a la mitigación de gases de efecto invernadero”, aseguró la autoridad regional.

“Preservar nuestra biodiversidad presta numerosos beneficios ambientales a nuestra región, entre los que se cuentan la mitigación de los efectos del cambio climático. Por esto es tan importante seguir protegiendo nuestros ecosistemas con alto valor ambiental”, destacó el Seremi recordando que en enero de este año se declaró como Santuario de la Naturaleza Marino 11 hectáreas del sector costero Bosque de Calabacillo, ubicado en la costa de la comuna de Navidad.

Actualmente el Ministerio se encuentra coordinando planes sectoriales que en conjunto formarán parte de un futuro Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. En este contexto,  la construcción de dichos planes hay varias etapas que se inicia con estudios de vulnerabilidad al cambio climático y que termina con la aprobación de los planes a nivel ministerial, siendo una etapa decisiva en este proceso el de la participación ciudadana, de conformidad a la actual “Política para la Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad” y a la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, y opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

Para participar los interesados e interesadas podrán conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones a través de un formulario on line dispuesto en la página web www.mma.gob.cl, a través del banner identificado como “Consulta Ciudadana Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad”.

Las observaciones deberán estar referidas al Plan que se consulta, de lo contrario, éstas serán remitidas a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia que corresponda.

Las observaciones que se reciban durante esta etapa de Consulta Ciudadana, serán analizadas en su mérito, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del Plan definitivo. Las respuestas a las observaciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Medio Ambiente en un plazo no superior a 45 días hábiles, a partir del último día de consulta.

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario