Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » Diputado Macaya y Binominal; “Habría que Preguntarle a las Regiones si Tener Más Parlamentarios es Prioridad”
Diputado Macaya y Binominal; “Habría que Preguntarle a las Regiones si Tener Más Parlamentarios es Prioridad”

Diputado Macaya y Binominal; “Habría que Preguntarle a las Regiones si Tener Más Parlamentarios es Prioridad”

 El parlamentario fue enfático en señalar que esta propuesta presentada por do senadores de RN “no representa el sentir de todos los parlamentarios de dicho partido y menos el sentir de la gente que no quiere más parlamentarios”.

“La pregunta es de toda lógica, ¿Chile y su gente, en especial las de regiones, quieren realmente más diputados y más senadores? ¿Es un tema prioritario para la gente?”.
 
Con estas interrogantes, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, se refirió a la propuesta de reforma al binominal que presentó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, lo que a juicio del legislador gremialista “no representa el sentir de todos los parlamentarios de RN”.
 
“Esta es una propuesta que nos sorprendió porque es de toda lógica que entre partidos socios de Alianza, los acuerdos se conversen y debatan entre nosotros, sin ningún tipo de sorpresa, por lo que esta propuesta de reforma que anunció el senador Carlos Larraín, nos permite decir que este acuerdo ha sido roto”, dijo Macaya.
 
Incluso el parlamentario agregó que “hace dos años, acordamos con Renovación Nacional, que todas estas decisiones las íbamos a tomar en conjunto y trabajando con el Gobierno, cosa que en este caso no fue respetada, al llevar adelante un acuerdo a espaldas de la UDI”.
 
Javier Macaya cuestionó el hecho de que Chile, y en especial sus regiones, no requieren más parlamentarios, ya que esta propuesta “trae un aumento sustancial de los diputados y senadores que representarían a Santiago, por lo que se le quita poder a las regiones del país”.
 
“Este proyecto contempla un aumento de 40 parlamentarios, entre senadores y diputados; además se debe sumar una propuesta de financiamiento a los partidos políticos; se le resta poder a las regiones porque aumentan los parlamentarios que representarán a Santiago; y todo esto implica un mayor gasto en las arcas públicas”, puntualizó Macaya.
 
El diputado Javier Macaya dijo finalmente que “como UDI vamos a trabajar una propuesta de reforma al sistema binominal, en conjunto con el Gobierno, el candidato presidencial Pablo Longueira y todos aquellos parlamentarios de Renovación Nacional que se sienten pasados a llevar con esta propuesta presentada, por lo que esperamos que en 15 días más tengamos una iniciativa consensuada y la presentemos al Parlamento”.
Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario