Última Hora
Inicio » Actualidad » Nacional » Chilenos Consumen Más Mortadelas y Vianesas; Zona Central Lidera la Produción
Chilenos Consumen Más Mortadelas y Vianesas; Zona Central Lidera la Produción

Chilenos Consumen Más Mortadelas y Vianesas; Zona Central Lidera la Produción

De acuerdo al reporte anual elaborado por el INE, la producción del sector creció 6,18% respecto de 2011. En la RM se elabora el 60,8% de las cecinas del país, seguida de las regiones de O’Higgins y Maule.

  Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Un incremento de 6,18% experimentó la elaboración de cecinas en 2012, en comparación con el año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante el año, el sector alcanzó a las 269.876 toneladas de cecinas, versus las 254.109 del 2011 (ver infografía), dejando atrás la caída experimentada en 2009, producto de la crisis económica de Estados Unidos.

La categoría que lidera la elaboración -y por ende el consumo- son las salchichas (vienesas y gordas), cuya producción alcanzó las 86.750 toneladas, tomando el 32% de participación dentro del segmento de las cecinas. Sigue la mortadela y el salchichón, con 41.628 toneladas (15,4%) y en tercer lugar las longanizas, chorizos y choricillos, con 30.273 toneladas (11,2%).

Los fiambres de jamón y las hamburguesas llegaron a poco más de 23 mil toneladas cada uno, alcanzando el 8,6% y 8,7% de participación, respectivamente.

Por el contrario, la categoría que menos demanda presentó fue el pernil, con apenas 520,6 toneladas.

En la Región Metropolitana se concentra el 60,8% de la producción de cecinas, seguida de O’Higgins y Maule, con 27,4%, en conjunto.

El coordinador general de la Asociación Nacional de Industriales de Cecinas, Oscar Gallardo, comentó que el incremento de los resultados del sector va en línea con el crecimiento que experimenta el país, “por lo tanto, si al país le va bien, a nosotros también”. Agregó que el consumo en este segmento está migrando a productos más premium, tal como sucede con otros tipos de comestibles.

Gallardo explicó que se ha notado la exigencia por parte de los consumidores, por lo que “estamos siempre muy atentos a detectar las nuevas preferencias, pero así como existen consumidores que requieren productos tanto en formatos como sabores diferentes, también tenemos un público fiel a lo tradicional y estamos constantemente preocupados por satisfacerlos a todos”.

Vía La Tercera

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario