Última Hora
Inicio » Actualidad » Nacional » Legislación Vigente y Los Conflictos de Intereses en Parlamentarios
Legislación Vigente y Los Conflictos de Intereses en Parlamentarios

Legislación Vigente y Los Conflictos de Intereses en Parlamentarios

La Fundación Ciudadano Inteligente hizo un llamado a los parlamentarios a incorporar ciertos elementos claves en la legislación sobre conflictos de interés, por medio de un petitorio firmado por la ciudadanía y una carta que será hoy entregada al congreso. 

  Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Tras el reportaje publicado el pasado martes en Contacto, sobre los conflictos de interés en el Congreso, la fundación conformó un petitorio para que se investiguen los casos denunciados y se mejore la regulación. Este petitorio, al día de hoy en la mañana, había sido firmado por  1.702 ciudadanos, solicitando lo siguiente:

– Investigar las irregularidades denunciadas por el programa Contacto de Canal 13, en el que se aportan antecedentes sobre eventuales incumplimientos a la Ley.

-Las empresas de segundo nivel deben tener la obligación de incluirse en las declaraciones, la participación en sociedades a través de otras personas jurídicas, independiente del monto de participación.

-Ampliar la obligación de declarar el patrimonio a las personas relacionadas, como familiares que por medio de la participación en sociedades puedan afectar el criterio de decisión de una autoridad.

-Mientras no exista un órgano autónomo para velar por el cumplimiento de los principios de transparencia y probidad entre los parlamentarios, se debe dar mayores atribuciones y mandato a las comisiones de ética y transparencia para investigar la veracidad de las declaraciones de patrimonio e interés.

Además, se presentó una carta al Senador Hernán Larrín H.  y al Diputado Patricio Vallespín,  formulada por el Presidente Ejecutivo de la Fundación Felipe Heusser, en la que se expresa la preocupación por las defensas corporativas que han realizado algunos parlamentarios, no acusando recibo a los antecedentes presentados en el reportaje contacto, como también los publicados en el inspectordeintereses.cl Lo prudente sería recibir los antecedentes presentados para conocer más a fondo cuan extensivo sería el problema de los conflictos de interés, a fin de tomar las medidas adecuadas para proteger la ética y la transparencia en la actividad parlamentaria.

La carta se encuentra publicada en http://www.elvaso.cl/2013/07/carta-a-senador-hernan-larrin-h-y-diputado-patricio-vallespin/

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario