Última Hora
Inicio » Actualidad » La Norma que Prohibe el Uso de Siliconas Liquidas en Jardines Infantiles
La Norma  que Prohibe el Uso de Siliconas Liquidas en Jardines Infantiles

La Norma que Prohibe el Uso de Siliconas Liquidas en Jardines Infantiles

Directora Regional, Ma. Elena Claro, informó que se está mandando a todas las unidades educativas de educación preescolar de la región, un documento  recordatorio de las restricciones que existen sobre el uso y manipulación de este elemento.

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)  inició la distribución de una instrucción  a los jardines infantiles y salas cunas que integran la RED JUNJI en O´Higgins, recordando que la norma de uso de materiales en aula, no permite la utilización de silicona líquida  por parte de los niños y niñas que asisten a las unidades educativas. El oficio, se informó, también será remitido a las salas cunas y jardines infantiles particulares.

“En ninguno de nuestros jardines infantiles los niños y niñas están usando silicona líquida. No la hemos usado y tampoco la vamos a usar. Y obviamente hacemos el llamado a que todos los jardines infantiles particulares también se sumen a esta medida, así también los padres, las madres cuando trabajen con sus niños en la casa, ayudándolos a hacer algunas tareas, la idea es que también retiren ese elemento desde sus hogares”, manifestó la Directora Regional,  María Elena Claro.

La Norma Técnica de Material Didáctico JUNJI establece que la silicona líquida es un producto de uso sólo de educadoras y técnicos, aspecto que está en proceso de revisión, informó la autoridad. A comienzos de este año, el Ministerio de Salud había recomendado que este tipo de pegamento no fuera utilizado por niños. En este sentido el Decreto 144 del Ministerio de Salud prohíbe el uso en actividades docentes de pre básica a enseñanza media de adhesivos, que contengan solventes orgánicos como el metanol.

Junto con hacer un llamado a que en casa se adopten las medidas de precaución y utilicen pegamentos alternativos no tóxicos para los párvulos, la Directora Regional de JUNJI explicó que la instrucción que se enviará a las casi 200 jardines infantiles y salas cunas de la RED JUNJI en la región, además de las orientaciones a los jardines infantiles particulares,  reforzará las acciones preventivas destinadas evitar nuevos accidentes como el que costó la vida a un niño de 8 años en la Región Metropolitana.

Al respecto se destaca que en materia de prevención de intoxicaciones se debe cautelar que:

  • Los párvulos nunca deben estar solos
  • Se debe resguardar y controlar que los niños y niñas no lleven al Jardín Infantil, medicamentos, juguetes que pudieran ser tóxicos, pilas otros elementos causantes de intoxicación.
  • Se deben guardar fuera de la sala de actividades y servicios higiénicos, medicamentos y sustancias tóxicas tales como: cloro, parafina, detergentes y lustra muebles, entre otros.
  • No se debe utilizar elementos tóxicos para elaborar material didáctico.
  • Se mantenga una adecuada ventilación de los recintos del Jardín Infantil, aireando los espacios físicos cuando exista una estufa encendida.
  • Elementos como silicona líquida o en barra, se deben mantener a resguardo de niños y niñas, ya que son de uso exclusivo del adulto.

“Nos interesa resguardar la seguridad y prevenir accidentes al momento de la manipulación de materiales por parte de niños y niñas. En este sentido debemos precisar que cada uno de los elementos de enseñanza y didácticos, adquiridos para los jardines infantiles responden a altos estándares de calidad, donde se consideran criterios de atoxicidad y seguridad. Sin embargo, cuando se trata de niños pequeños obviamente siempre se debe estar muy atento a estar revisando los procedimientos” enfatizó la autoridad.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario