Última Hora
Inicio » Opinion » La Columna » Delincuencia ¿Problema Policial o Responsabilidad Social?
Delincuencia ¿Problema Policial o Responsabilidad Social?

Delincuencia ¿Problema Policial o Responsabilidad Social?

 Siempre oímos hablar de la delincuencia o peor  la vivimos y la vemos.Para llegar a ser delincuente sólo se necesitan dos cosas.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Recibir malos ejemplos y tener una mente para grabarlos. Los malos ejemplos pueden provenir de nuestros padres y de la sociedad que nos rodea. Dentro de los malos ejemplos sociales están los programas y películas de televisión o cine, la vida en las calles. Hasta la forma en que se resuelven los conflictos familiares y personales, pueden ser malos ejemplos. Los malos ejemplos son la primera educación. Ya que la vivencia es directa enseña con más efectividad.

En estos días miraba a un niño de no mas de cuatro años que jugaba con otro de similar edad, la verdad es que observe que en ellos la manera de jugar se transformo cuando uno encontró un pedazo de madera, pequeño, e hizo de el un arma, con movimientos sofisticados y posiciones ya entrenadas ,hacia amagues de ataques contra su adversario, el otro niño le decía, con posiciones marciales, “te lanzo una bola de poder”, buuummm, así continuo en “Juego” hasta que se aburrieron y se dedicaron a jugar con una pelota que estaba en el jardín.

No hay una casa en ningún barrio donde no falte una TV. Los adolescentes escuchan muchas cosas. Pero las propagandas y la publicidad dan el ejemplo de dónde comer, qué comprar, como ser feliz teniendo. ¿Dónde la mayoría de estos jóvenes conseguirán recursos para alcanzar lo que la propaganda les dice. ¿Para quién es esa publicidad? No es formativa.

Crea la infelicidad para los que no tienen recursos. Esa publicidad es para un mundo distinto a los de las mayorías, hay que tener presente este tema. Y a los padres sobre todo saber que es lo que miran sus hijos, con quienes se juntan, existe comunicación verdadera o solo se le preguntan las notas y nada mas, tienen actividades extra escolares, profesar alguna fe, saben donde están cuando salen. La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia, y su mejor factor de protección.

La policía en especial Carabineros, hace esfuerzos enormes en aplacar mediante su presencia como acto preventivo  o si el caso lo amerita la acción como consecuencia de una obligación institucional la delincuencia, para la cual están preparados y son profesionales, ellos además se han el tiempo de informar y formar  mediante charlas explicativas de cómo hacer en momentos de encontrarse ante un hecho delictivo, como se previene, he incluso haciéndolas de psicólogos en momentos en que una familia fue objeto de un hecho delictivo. Cuantos y diferentes situaciones tienen que acudir carabineros, con solo unos segundos se me ocurren varias, incendios, accidentes de transito, fiscalización del conductores, ruidos molestos, peleas callejeras, resguardo policial, orientación ciudadana, educación en escuelas, charlas, y sigue.
.
El caso es claro, hoy nuestras casas están con barras en sus puertas y ventanas, calles y pasajes con rejas en su entrada, servicios privados que resguardan la seguridad, los delincuentes nos han quitado nuestra propia libertad, nuestros espacios, y los hemos dejado hacerlo, haciendo la mayoría de las veces vista gorda con lo que sucede en nuestro alrededor, si somos testigos, guardamos silencio por miedo, si somos víctima, no seguimos la denuncia por el tramite, la entrada y salida de delincuentes es muy fluida de las cárceles, el ministerio publico necesita de muchas  variables para mandar a cumplir una condena a un delincuente y muchas mas si es presunto, ¿esas variables quien las tiene?, la verdad es que en su mayoría “alguien” que no se quiere meter en problemas. La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos.
.
Problema Policial o responsabilidad social…..La verdad es que somos nosotros quien decidimos.
.
Por: Mario Ríos Peñafiel para  @YOANGELINO  / Medio Asociado
Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario