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El Nuevo Reglamento del Sernac Financiero

El Nuevo Reglamento del Sernac Financiero

“En un mercado donde no se respeten los derechos de los consumidores y donde la Ley del Consumidor no tiene el lugar que se merece, perdemos todos.”

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 El Seremi de Economía, Pedro Pablo Ogaz Becerra, se refirió al nuevo reglamento del Sernac Financiero, el cual establece las formas en que las empresas pueden modificar las condiciones de los contratos de adhesión, de productos y servicios financieros, dándole un mayor realce al consentimiento de los consumidores logrando su manifestación de manera expresa e inequívoca teniendo el consumidor un acceso claro, comprensible e informado de las condiciones contractuales del bien o servicio.

Ogaz recalco, “Queremos recordar que la ley del consumidor es clara y como servicio hemos sido categóricos en señalar que las empresas no pueden cambiar la reglas establecidas en los contratos sin el consentimiento expreso de los consumidores y que en ningún caso el silencio o el solo uso de una tarjeta, cuenta corriente o línea de crédito constituye la aceptación de nuevas condiciones o de un aumento de precio en los servicios, si el consumidor no está de acuerdo”.

Previo al fallo de Cencosud a principios de este año, la corte suprema emitió un fallo el 24 de Abril que estipulo que Cencosud aumento unilateralmente las comisiones en las tarjetas Jumbo Más a unos 608.000 clientes. El tribunal le ordeno restituir cobros y anular las cláusulas que permitían modificar contratos sin autorización del usuario. Tras este dictamen, las entidades financieras analizaron cómo enfrentar el nuevo escenario, sobre todo porque la Sbif eliminó normas que regulaban los cambios de contratos y dejó los temas relacionados al consumidor en el SERNAC Financiero.

La propuesta que plantea el Ministerio de Economía es incluir un quinto elemento dentro de la Ley del SERNAC Financiero, que validará mecanismos remotos-como internet y llamadas telefónicas-para que las personas puedan expresar su aprobación.

El Gobierno optó por dejar un periodo de 30 días de consulta pública para que cualquier persona pueda entregar sus opiniones, tal como ocurrió con el Sernac Financiero.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

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