Última Hora
Inicio » Actualidad » Hacienda El Huique Ya Cuenta Con Plan Maestro para Puesta en Marcha
Hacienda El Huique Ya Cuenta Con Plan Maestro para Puesta en Marcha

Hacienda El Huique Ya Cuenta Con Plan Maestro para Puesta en Marcha

Debido a los avances de las obras de reconstrucción, el museo obtuvo un financiamiento de 195 millones por parte del Gobierno Regional,que permitirán poner en valor su cultura, historia y estilo de vida de los habitantes, una vez que se abran las puertas al turismo.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

La tranquilidad y el regocijo que se respiran en la Hacienda San José del Carmen de El Huique, contrastan notoriamente con el ritmo de vida que se tiene en las principales ciudades de la Región de O’Higgins. Ésa es sólo una de muchas características que distinguen a un sector transversalmente reconocido por ser una zona típica del campo chileno, declarada como Monumento Histórico Nacional.

No obstante, el terremoto del 27-F provocó severos daños estructurales en la hacienda, iglesia, plazas e instalaciones en general, lo cual obligó al cierre de puertas al público, y el fin de un ciclo plagado de anécdotas y vivencias. Debido al valor patrimonial y la necesidad de volver aponer a El Huique como un referente regional en materia cultural y costumbrista, es que la SUBDERE financió la reconstrucción integral de este maravilloso museo, que ya posee un estado de avance importante.

En este sentido, hacía falta un modelo de gestión que tuviera a la hacienda preparada para el día de su reinauguración, entregándolas herramientas necesarias para un público ansioso y expectante de volver a ser parte del histórico lugar. Fue así como el Gobierno Regional, mediante$195.729.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, financió un plan maestro y un modelo de gestión para El Huique.

“El objetivo es poner en valor su esencia, resaltando la cultura, historia, tradiciones y estilo de vida de sus habitantes. Una vez que vuelva a funcionar el museo, tendrá una infraestructura renovada y moderna,aunque siempre manteniendo las características patrimoniales. Para eso debe mosestar preparados, y con el plan maestro identificaremos lo que haga falta para suplir todos esos requerimientos, específicamente pensando en la gran cantidad de turistas que visitarán la hacienda”, explica el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román.

Para verificar en terreno las implicancias del proyecto y el estado de avance de las obras de reconstrucción de la hacienda, un grupo compuesto por consejeros regionales, profesionales del Gobierno Regional,Arquitectura, Minvu y el Mop, viajó hasta Palmilla para sesionar en el propio museo.

“Es un placer para la región tener una hacienda tan emblemática y patrimonial como El Huique, que representa lo más profundo de nuestras raíces y traslada al presente la histórica elite de nuestros campos.Es importante que exista un sustento capaz de materializar un ordenamiento para la próxima puesta en marcha, que debe estar a la altura de lo que significa este museo para el país”, destaca Fernando Rojas, Consejero Regional de O’Higgins.

En conjunto con la comunidad local y representantes del municipio de Palmilla, el grupo acordó subrayar ante todo el valor de las personas, que no sólo representan la historia viva de la hacienda, sino que además deberán ser los anfitriones del nuevo ciclo que comenzará pronto, que busca hacer de El Huique un punto turístico y cultural de encuentro con las costumbres y tradiciones más arraigadas del país.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario