Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Reciclaje de Aceites: Del Restaurant a BioCombustibles
Reciclaje de Aceites: Del Restaurant a BioCombustibles

Reciclaje de Aceites: Del Restaurant a BioCombustibles

Con sólo un litro de aceite se contaminan cerca de mil litros de agua. Para evitar esta situación 25 comerciantes de  la comuna de San Vicente de Tagua Tagua asistieron al  “Primer Encuentro de Reciclaje de Aceites usados para Dueños y Dueñas de Restoranes y Fuentes de Soda”, instancia coordinada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de O´Higgins y el Municipio de San Vicente, que dirige el Alcalde Jaime González Ramírez.

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte

En la oportunidad asistieron 25 dueños y dueñas de restoranes de la comuna, de los 54 comerciantes invitados además de representantes de la Seremi de Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ESSBÍO, y el representante de la empresa ECOPACTO, Flavio Pardo.

“Ya tenemos a varios comerciantes de Rancagua reciclando aceites y la idea es sumar a dueños y dueñas de restoranes y fuentes de soda de otras comunas como San Vicente a este nuevo desafío de reciclar el  aceite vegetal, con el fin de llevarlos a un destino adecuado. Los comerciantes además ahorrarán multas por malos manejos, se evitará la contaminación del alcantarillado, además de darle un manejo sustentable a sus locales comerciales,” señaló el Seremi de Medio Ambiente Felipe Avendaño.

En la oportunidad se desarrolló una presentación introductoria denominada “Impacto y Manejo de Residuos en el Medio Ambiente”, a cargo de Emilio López de la Seremi de Medio Ambiente. Posteriormente se trató el tema de los costos del tratamiento de las aguas por el vertimiento de aceites al alcantarillado, a cargo de Roberto Alvear de ESSBIO.

La siguiente presentación a cargo Pablo Ortiz de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, trató acerca de la “Norma 609 de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de  alcantarillado”.

Para finalizar la empresa ECOPACTO; a través de Flavio Pardo, explicó cómo se realizará este proceso de Reciclaje de aceite vegetal usado para los comerciantes interesados y en forma gratuita. Asimismo explicó que estos desechos se transforman en biocombustibles para vehículos. (Más información en www.ecopacto.com).

“Fue una reunión excelente donde estuvieron todos los actores públicos y privados que expusieron la importancia de reciclar los aceites vegetales usados para evitar la contaminación al vaciarlos al  alcantarillado público”, señaló Manuel Caris Espinoza, Encargado de Medio Ambiente municipal.

“Todos los comerciantes que asistieron a la reunión (25) ya están firmando sus convenios y yo estoy saliendo a terreno a visitar a los que no pudieron asistir para incorporarlos al programa” aseguró el profesional. Asimismo estimó que entre 40 a 60 litros mensuales en promedio es el volumen que generan los restoranes y fuentes de soda de la zona urbana de San Vicente”. Además se incorporaron dos locales rurales “La Ruta del Pollo” de El Tambo, y el “Centro de Eventos La Casona”, en Pencahue, donde se utilizan muchos litros de aceite.-

La idea es que los interesados firmen un documento de declaración de desechos sólidos industriales, y la empresa ECOPACTO les entregará tambores de recolección a cada uno de los locales para echar sus aceites usados. Posteriormente se retirarán en forma totalmente gratuita. Asimismo se pondrá un sello al local, para acreditar que maneja de forma sustentable sus aceites, además de un certificado para ser presentados a los funcionarios fiscalizadores de los servicios públicos.-

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario