Última Hora
Inicio » Negocios » Autoridades Difunden Programa “Empresa en un Día”
Autoridades Difunden Programa “Empresa en un Día”

Autoridades Difunden Programa “Empresa en un Día”

Dos iniciativas del Gobierno: “Crea tu Empresa en un Día” y facturación electrónica, fueron los temas centrales tratados en punto de prensa en el SII por el Intendente de la Región de O’Higgins. 

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Hasta las oficinas del Servicio de Impuestos Internos llegó el Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román, para junto al seremi de Economía, Pedro Pablo Ogaz y al Asesor Regional del Ministerio de Hacienda, Bernardo Schiffrin, referirse a la iniciativa gubernamental “Crea tu Empresa en un Día” y a la facturación electrónica, que busca reemplazar la factura en papel, simplificando y facilitando la administración del proceso de facturación en las empresas.

En la ocasión, el Intendente destacó que esta iniciativa permite iniciar una empresa en 1 día y a costo cero y se basa en un sistema totalmente electrónico. El portal web ayuda a constituir una sociedad, obtener un RUT e iniciar actividades en 1 día y gratis. Esto posibilita que un potencial de 370.000 emprendedores informales puedan inscribirse en este nuevo sistema que comenzó a operar este año, permitiéndoles tener acceso a los programas de fomento del Estado y al sector financiero. Además, hoy existen 670.000 empresas constituidas como persona natural, que pueden gracias a esta iniciativa constituirse como sociedad de responsabilidad limitada rápidamente, en una primera etapa. Por lo tanto, los beneficiados son alrededor de 1 millón de emprendedores a nivel nacional.

Cabe puntualizar que gracias a “Crea tu Empresa en un Día”, los emprendedores podrán ingresar a través de la página web del Ministerio de Economía al portal www.tuempresaenundia.cl, seleccionar el tipo de sociedad que quieren conformar y completar un formulario que incluirá las características de la sociedad, tales como la identidad de los socios, razón social, giro y capital que tendrá la empresa. Utilizando la firma electrónica podrán identificar a las personas que componen la sociedad.

Un software, que se baja del portal gratuitamente, convertirá toda esta información en un documento definitivo que será enviada al Servicio de Impuestos Internos y permitirá iniciar actividades y asignará un RUT. Finalmente, con el uso de la factura electrónica el emprendedor podrá comenzar a vender de manera inmediata.

Sobre lo anterior, el Asesor de Hacienda, Bernardo Schiffrin dijo que gracias a esta iniciativa, los emprendedores pueden constituirse rápidamente como persona natural a sociedad de responsabilidad limitada o por acción, permitiéndoles además acceder a los programas de fomento del Estado y al sector financiero.

Por su parte, el Seremi de Economía destacó que “esta iniciativa es una muy buena noticia para todos los chilenos, sobre todo para los emprendedores, estas acciones concretas, son las herramientas que nos están ayudando a llevar a chile por el camino al desarrollo. Antes, si un emprendedor deseaba crear una sociedad debía realizar un sin número de trámites, los cuales demoraban un promedio de 8 días hábiles y su costo era de los $250.000 a los $350.000 aproximadamente en el caso de Santiago, sin embargo en regiones el tiempo solía ser mayor y su costo podía duplicarse.”

Durante la jornada, donde también participaron el director regional del SII, Luis Aguirre, y el jefe de plataforma del Servicio, Enrique Soto, el empresario de Phoenix, Enrique Valenzuela Nogueira, dio a conocer su experiencia, destacando que “este sistema funciona de verdad, porque si bien antes debía invertir unos 300 a 400 mil pesos para crear una empresa, ahora sólo gasté 6 mil pesos que fueron lo que me cobraron en la notaría. Realmente fue baratísimo y todo lo hice en un día, por ello creo que es una idea que nos beneficia, especialmente a los pequeños y medianos empresarios”.

Proyecto de Ley 100 por ciento Factura Electrónica
Otro de los temas tratados en la ocasión, fueron los beneficios que tiene el Proyecto de Ley 100 por ciento Factura Electrónica en Chile, que introduce modificaciones a la legislación tributaria en materia de Factura Electrónica. Esta iniciativa, que se encuentra actualmente en trámite en el Senado, contribuiría entre otros beneficios, a eliminar los gastos de recursos y tiempos en el timbraje de facturas en las oficinas del SII; el receptor de la factura podría hacer uso del crédito IVA una vez que haya hecho recepción de la cuarta copia cedible, además de contribuir a una rebaja de la tasa del impuesto de timbres y estampillas.

Sobre la facturación se destacó que durante el año 2012 se encontraban autorizadas 56.380 empresas como emisores electrónicos. De ese total, 82 por ciento corresponde a usuarios de la aplicación gratuita habilitada en el portal MIPYME del SII. En 2012 se emitieron 143 millones de facturas electrónicas, equivalente al 46,9 por ciento del total de facturas emitidas en el país en ese año. Asimismo, 11.239 nuevas empresas se han convertido en usuarias de factura electrónica y de ellas, un 91 por ciento corresponde a micro y pequeñas empresas que se inscribieron para utilizar la aplicación de factura electrónica gratuita disponible en www.sii.cl.

A la fecha, un total de 67.881 empresas son usuarias de factura electrónica en todo el país y mensualmente se emiten 20 millones de documentos tributarios electrónicos aproximadamente, existiendo en la Región de O’Higgins 1.750 empresas que se han incorporado a este nuevo sistema.

Sobre este particular, el jefe de plataforma del Servicio de Impuestos Internos, Enrique Soto mencionó que para operar con la factura electrónica se necesita un certificado digital, que es el primer paso para incorporar esta tecnología en sus negocios. El certificado digital es el equivalente digital del carnet de identidad de una persona, se utiliza para acreditar al contribuyente y permite firmar la emisión de un Documento Tributario Electrónico.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario