Última Hora
Inicio » Opinion » La Columna » Muerte de Cóndores

Muerte de Cóndores


Muerte de Cóndores


Síguenos en Twitter@DiarioReporte

 Señor Director:

Con hondo pesar nos enteramos por los medios de prensa que 17 cóndores fueron envenenados, de los cuales dos murieron y donde habría que sumar a los zorros y otras especies menores como roedores y reptiles, que tal vez nunca sepamos que murieron, pero que pudieron alimentarse de esos animales muertos. Cadenas tróficas completas pueden verse afectadas por un solo elemento unificador: los humanos. ¿Cómo educar a aquellas personas que por querer matar a los pumas dañan el ambiente entero? ¿Cómo explicar que los antiguos dueños de los valles eran los cóndores, pumas y aunque no lo crea, los huemules en la cordillera central, desde el río Cachapoal en la Región de O’Higgins hasta el Estrecho de Magallanes?
La realidad es que el crecimiento despiadado de las ciudades en torno a la ganadería o la actividad inmobiliaria, ha hecho que cada vez ocupemos más aquellos lugares donde habitan los animales. Si bien la sociedad tiene derecho a desarrollarse en las mejores condiciones de vida, ¿por qué no querer lo mismo para nuestras especies, sean animales o vegetales, así como el agua pura, el suelo y el aire sin contaminación? ¿Por qué no querer que el crecimiento del país sea en armonía con el medio ambiente?
Esperemos que como sociedad, cada una de las personas y especialmente aquellas que se vinculan por estudios, trabajo o voluntariado con actividades relacionadas con el medio ambiente, sean parte de políticas públicas integrales, donde no sólo los humanos prevalezcan, sino que cada elemento de la naturaleza cuente de manera holística e integral.

Jadille Mussa

Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Universidad Central de Chile

___________________________________________________________________________

Las opiniones de esta sección, no representan necesariamente el pensamiento de © Reporte Urbano, creemos en la tolerancia y en la diversidad de la información

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario