Última Hora
Inicio » Actualidad » Nacional » Caso Cachantún; Descartan Alteración en Planta Embotelladora
Caso Cachantún; Descartan Alteración en Planta Embotelladora

Caso Cachantún; Descartan Alteración en Planta Embotelladora

La seremi (s) Pasme Seleme aseguró que “habría intervención de terceros” en el producto contaminado y comercializado en un local de Antofagasta, descartando de esta manera que la alteración provenga de la planta embotelladora ubicada en la Región de O’Higgins.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

La seremi de Salud (s),Pasme Seleme, confirmó la presencia de amoniaco en botella de agua mineral Cachantún, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara los resultados obtenidos por el primer análisis desarrollado en Antofagasta.

La autoridad regional detalló que a medida que se van sumando antecedentes, “la evidencia nos indica que habría intervención de terceros, y que este hecho se trataría de un evento puntual”.

“El primer dato a considerar es que luego del muestreo a botellas del mismo lote y fecha de elaboración realizado por parte del ISP, a los análisis efectuados a nivel local y a los estudios efectuados en la Región de O’ Higgins, sólo una botella ha mostrado la alteración”, indicó la seremi subrogante.

Seleme agregó que “en segundo término, de acuerdo al monitoreo realizado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud a la Red Asistencial pública y privada, salvo los tres casos puntuales del sábado pasado, no se han registrado atenciones de personas con lesiones o reacciones provocadas por consumo de agua embotellada, y tampoco hemos recibido denuncias por parte de la comunidad”.

Respecto a la inspección realizada por la autoridad sanitaria a la planta deCachantún, ubicada en la comuna de Coinco, Región de O´Higgins, “se pudieron verificar los procesos productivos de la empresa y hemos podido visualizar un alto nivel de tecnología tanto en la aplicación del embotellamiento de las aguas, como otros procesos productivos, en los cuales no se utiliza amoniaco, por lo tanto es extremadamente difícil la contaminación de una sola botella en dicho recinto”.

“Considerando las pericias antes expuestas, podemos concluir de que existe la posibilidad fundada de una intervención de terceros en este episodio. Por tanto, y tal como nos exige la Ley, haremos llegar los antecedentes a la fiscalía“, puntualizó la autoridad.

Paralelamente, finalizó Seleme, luego de las acciones investigativas nombradas con anterioridad, además del monitoreo epidemiológico que no registró casos de intoxicación atribuidos al consumo de agua de botella –sólo los tres casos puntuales del sábado pasado- es que se adoptó la determinación de liberar la partida de 22.701 unidades de agua mineral repartidas entre la planta CCU Antofagasta y los supermercados de la región. Igualmente las empresas mineras podrán liberar las 14.000 unidades de botellas que a la fecha tienen retenidas en sus bodegas.

Vía La Tercera

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario