Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Escuelas Ambientales; Capacitan a Docentes en Nueva Plataforma Electrónica
Escuelas Ambientales; Capacitan a Docentes en Nueva Plataforma Electrónica

Escuelas Ambientales; Capacitan a Docentes en Nueva Plataforma Electrónica

 Cerca de 100 escuelas de la región de O`Higgins han incorporado el tema ambiental en su ADN al ser parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), que coordina el Ministerio del Medio Ambiente.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Para capacitar a los encargados del tema en las escuelas certificadas el año 2013, y las que serán auditadas durante este año, se realizó el lunes 12 de agosto en el salón del MOP de Rancagua, una jornada que contó con la participación de más de 50 docentes venidos de comunas como Lolol, Pichidegua, Machalí, Coltauco, Chépica, Quinta de Tilcoco, Doñihue, Graneros, Rancagua, Rengo, Litueche, Malloa, Santa Cruz, San Fernando, Palmilla y Nancagua.

“Para el Ministerio de Medio Ambiente es fundamental instalar el tema ambiental en forma transversal en los distintos centros educativos. Nuestra región está bastante avanzada en este tema, pues contamos con cerca de 100 escuelas en el Sistema, de las cuales 17 se incorporaron este año”, señaló el Seremi de Medio Ambiente Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, Felipe Avendaño Pérez.

En la oportunidad María Elsa Jiménez, profesional de la Seremi de Medio Ambiente presentó el SNCAE, sus alcances y etapas, además de la matriz de autodiagnóstico para los establecimientos educativos.

Posteriormente el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rodrigo Oyarzún, realizó un taller práctico acerca del uso de la plataforma informática.

“La idea es aclarar dudas sobre el proceso que están viviendo en estos momentos las escuelas del SNCAE, en la cual deben subir sus  expedientes. Como hay una nueva forma de hacerlo la idea era poder estar con los usuarios y a la vez con los encargados regionales de la región de O`Higgins,  para poder ayudarlos y aclarar dudas y algunos mitos que se estaban conformando en el proceso” explicó Oyarzún.

Carolina Gonzalez Escudero, del Colegio Básico Consolidado de Nancagua, señaló que “iniciamos el 2012 con una certificación básica, y este año estamos postulando a nivel de excelencia porque el año pasado hicimos muchas actividades y de acuerdo a la aplicación de la matriz podíamos optar a ese nivel. Este año hemos estado conformando el comité medioambiental, trabajando en la recolección de las evidencias, fortaleciendo a los forjadores ambientales, e incorporando la temática ambiental en el colegio desde la directiva hasta los mismos apoderados”.

Por su parte Margarita Gálvez Escobar, del mismo establecimiento agregó que “el relator ha sido claro en lo que nos explicó. Nosotros subimos nuestros expedientes y medios de verificación a través de esta plataforma y no hemos tenido problemas”.

La jornada finalizó con una invitación realizada a los docentes para inscribirse en el Seminario “Habla Educador: sobre calidad del Aire” organizado por la SEREMI de Medio Ambiente, Región de O’Higgins, a realizarse el 27 de agosto del 2013 a partir de las 10:00 hrs. en el Hotel Diego de Almagro de la comuna de Rancagua, el cual tiene cupos limitados.-

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario