Última Hora
Inicio » Actualidad » Nacional » Anuncian Agenda de Impulso Competitivo Regional
Anuncian Agenda de Impulso Competitivo Regional

Anuncian Agenda de Impulso Competitivo Regional

 Un conjunto de 20 medidas que buscan eliminar trabas a la competitividad y promover el desarrollo de las regiones, a través de iniciativas de capacitación y colaboración entre sectores productivos. Estas medidas fueron propuestas por los propios emprendedores en Foros organizados
   Síguenos en Twitter@DiarioReporte

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pedro Pablo Ogaz Becerra, anuncia la implementación de una serie de iniciativas agrupadas en la denominada Agenda de Impulso Competitivo Regional (AICR), instancia que a través de 20 medidas busca agilizar el desarrollo y la competitividad en todo Chile.

Durante el año 2012 se realizaron en cada región Foros Regionales de Innovación y Emprendimiento, en los que el Gobierno de Chile invitó a pequeños y medianos  empresarios a intercambiar experiencias y reflexionar respecto de sus necesidades y oportunidades en torno a la innovación y el emprendimiento, exponiendo sus visiones acerca de los mayores problemas y obstáculos a los que se ven enfrentados en su actividad diaria.

En base al trabajo llevado a cabo en estos Foros, y como respuesta a los problemas ahí identificados, se ha desarrollado la Agenda de Impulso Competitivo Regional, que busca eliminar trabas en diversas actividades, tales como la pesca, energía, madera y transporte, entre otros.

Esta nueva agenda surge del objetivo de la Oficina de Competitividad de mantener un flujo permanente de acciones que promuevan la competitividad y el emprendimiento a lo largo de  nuestro país

Al respecto, el titular de la cartera de Economía en la región de O’Higgins destacó: que esta es una gran iniciativa desarrollada en este gobierno para promover y potenciar el emprendimiento no solo a nivel central si no que potenciando cada una de las regiones a través de distintas iniciativas de capacitación y colaboración entre sectores productivos.

Cabe mencionar que una de las medidas impulsadas por nuestra región, hace mención a la gran demanda que actualmente hoy tenemos en el sector frutícola, la cual fue posible incorporar en esta agenda, en gran medida por la gran gestión realizada por el aparato estatal, la cual no incluyo cambio en la ley ni en la normativa, destaco, Ogaz..

“El objetivo de esta nueva agenda es ir eliminando las principales falencias y trabas detectadas por los propios emprendedores. Estas propuestas han sido recogidas en 20 medidas que estamos seguros, permitirán que las regiones de nuestro país puedan seguir aportando con su riqueza al desarrollo de Chile”.

La iniciativa busca seguir el camino de la Agenda de Impulso Competitivo, cuya versión original fuera anunciada en mayo del 2011 y que a la fecha ha probado ser un vehículo eficaz para lograr la implementación de reformas multisectoriales, coordinando a los organismos públicos para llevar a cabo acciones que buscan vigorizar el crecimiento económico eliminando barreras, acelerando trámites y mejorando las condiciones para emprender e innovar, promoviendo un ambiente de libre competencia e igualdad de oportunidades. Cabe destacar que esta iniciativa tiene implementado a la fecha un 85% de las medidas.

Las 20 nuevas medidas:

NORTE

– Concesión de terrenos fiscales para proyectos de energías renovables no convencionales.

– Plan de licitaciones de terrenos fiscales para generar barrios industriales.

– Fijar una normativa que establezca criterios sanitarios para sistemas de tratamientos de aguas grises. (NACIONAL)

– Alfabetización digital para emprendedores de Atacama.

CENTRO

– Creación de una Mesa  de Trabajo Técnica permanente entre las direcciones regionales de Aduanas y el SAG.

– Mesa público-privada con el fin de generar un Plan Multisectorial que resuelva las contingencias inmediatas en el puerto terrestre de   Los Andes.

– Definición de zonas para aforo físico en el Puerto de Valparaíso.

– Extensión de período de funcionamiento del sitio de inspección fitosanitaria Los Liros.

– Mejoras en el proceso de inspección y entrega de certificados para los productores de semillas.

– Agilización de trámites de formalización para servicios turísticos.

– Acreditación del Laboratorio de ensayo del Instituto Forestal.

– Capacitación en gestión financiera para asociaciones gremiales y cooperativas.

– Capacitación de instrumentos Corfo para PYME madereras de las regiones del Maule y Bio Bio.

– Fortalecimiento de asociaciones gremiales de mujeres emprendedoras en la región del Maule.

SUR

– Estaciones de auto atención electrónica para la acreditación de origen de recursos pesqueros artesanales. (NACIONAL)

– Establecer normas para el uso de lodos de la piscicultura en otras industrias.

– Creación de manual de implementación para solicitudes de espacios costeros marinos. (NACIONAL)

– Sistema de seguimiento on line de solicitudes de espacios costeros marinos. (NACIONAL)

– Mesas regionales público-privadas para la participación ciudadana con el SAG. (NACIONAL)

– Publicación trimestral del boletín de exportaciones del INE de la región de Los Ríos.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario