Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Agricultores Conocen Alternativas para Evitar Quemas Agricolas
Agricultores Conocen Alternativas para Evitar Quemas Agricolas

Agricultores Conocen Alternativas para Evitar Quemas Agricolas

 Las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente y Agricultura junto a INDAP de la Región de  O’Higgins, capacitaron a cerca de 40 agricultores respecto a alternativas a las quemas agrícolas en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte

El taller realizado en el Salón del MOP, contó con la presencia del SEREMI del Medio Ambiente Felipe Avendaño Pérez, del  SEREMI de Agricultura (s) Jaime Burón, además de agricultores y jefes técnicos del Programa PRODESAL.

El Seremi (s) de Agricultura valoró la iniciativa señalando que el sector  debía asumir este desafío de mejorar el aire de la región a través de mejores prácticas en la producción agrícola regional.

En tanto el Seremi de Medio Ambiente señaló que para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera el medio ambiente es una prioridad, lo que se confirma con la reciente entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle central de la región de O`Higgins.

La primera presentación a cargo del SEREMI del Medio Ambiente, trató sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la región de O´Higgins. “El PDA contempla medidas para disminuir emisiones de material particulado en diversos sectores productivos. Una de ellas apunta a aumentar el periodo de prohibición de quemas agrícolas, lo que comenzaría en forma gradual a partir de los 12 meses de la entrada en vigencia de este instrumento de gestión ambiental” aseguró la autoridad ambiental, agregando que invita a todos los productores agrícolas a informarse y cumplir con esta nueva normativa.

Posteriormente la profesional de la SEREMI de Agricultura Pamela García, se refirió a la contaminación atmosférica y quemas agrícolas, además de mostrar diversas alternativas viables para evitar el fuego en el campo. “Si analizamos el uso del fuego como una práctica en la agricultura tenemos una serie de efectos negativos. El suelo es un sistema vivo que tiene microorganismos, realiza una serie de reacciones químicas, que se ven afectadas en el largo plazo y que atentan contra su patrimonio productivo. El fuego no es una práctica recomendable, debiéramos reestudiarla y buscar alternativas que son mucho más sustentables y que nos permitan mantener este banco de nutrientes y vida que es el suelo”.

“La alternativa más viable hoy -a juicio de la profesional-  es la incorporación de rastrojos al suelo. Asimismo están opciones como el compostaje, vermicompostaje (con lombrices), generación de biogás, entre otras”.

Para finalizar expuso Álvaro Gálvez, profesional de INDAP quien explicó  el Programa “Sistema de Incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios (SIRSD), que cofinancia entre el 50 y el 90% de los costos de acciones como la incorporación de fertilizantes de base fosforada, la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos, la incorporación de elementos químicos esenciales, el establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos, empleo de métodos orientados a evitar la pérdida y erosión de los suelos  para conservación, dentro de la cual está la reincorporación de rastrojos.-

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario