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Entre Asados y Empanadas; Chilenos Aumentan Entre 3 y 5 Kilos de Peso en Fiestas Patrias

Entre Asados y Empanadas; Chilenos Aumentan Entre 3 y 5 Kilos de Peso en Fiestas Patrias

En el mes de Septiembre aumenta significativamente el sobrepeso en la población chilena, debido a los comestibles que se consumen en las fiestas patrias, es por ello que el CESFAM Machalí, realizó un informativo para concientizar el exceso de grasas y kilos en estas fechas.

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Entre tres y cinco kilos pueden subir de peso las personas durante las fiestas nacionales. Este 2013 habrá más de 5 días para que los individuos consuman empanadas, asados, anticuchos, pan amasado, entre otros alimentos con gran número de calorías, por tanto la comunidad está expuesta a una gran cantidad de kilos adicionales en el organismo, al finalizar la semana patria.

La nutricionista del CESFAM Machalí, Ivania Luengo, explicó que de aumentar el consumo normal de calorías para estas fechas, es seguro un aumento de peso, la profesional expresó, “Comúnmente una mujer tiene que consumir entre 1500 a 1800 calorías y un hombre entre 1800 a 2200 calorías, considerando un peso normal para su estatura como inicio, si se incrementa este consumo, es seguro que aumentará el peso de la mayoría de las personas, tras estas celebraciones nacionales”.

Ejemplos de alimentos en términos calóricos, que se injieren en fiestas patrias.

Una fuente importante de calorías es el consumo de una bebida alcohólica, el aporte calórico depende del volumen y grado alcohólico, por ejemplo: 100 ml de vino que contiene 12 grados, equivale a 12 gramos de alcohol, el gramo de alcohol aporta 7 Kcal., lo que equivale a  un total de 84 Kcal.

– Las empanadas de horno de elaboración clásica, para estas fiestas aportan aproximadamente 400 Kcal., por unidad.

– Un choripán pequeño en ½ marraqueta equivale a 450 Kcal.

– La mayonesa; 60 Kcal/cucharada sopera.

– Un trozo de asado de vacuno asiento; 200 g – 345 Kcal.

– 1 porción regular de ensalada a la chilena aporta 188 Kcal.

Es decir, si sumamos solo en un almuerzo nos da el siguiente resultado:

2 vasos de vino; 168 Kcal.+ 1 choripán; 450 Kcal + cucharada de mayonesa; 60 Kcal. + empanada de pino; 400 Kcal. + un trozo de asado vacuno asiento; 345 Kcal., + ensalada chilena; 188 Kcal. = Total: 1.611 Kcal.

Recomendaciones para la hora de almuerzo, realizada por la Nutricionista de Salud Machalí, Ivania Luengo.

Ensaladas libres abundantes, ejemplo: Achicoria, apio, espárragos, espinaca cocida y cruda, lechuga, pepino, pimentón, repollo, rabanito, zapallito italiano crudo.

Plato de fondo; Empanada de horno o 1 trozo de vacuno asado a la parrilla.

Postre compota de huesillos con sucralosa o estevia.

* Con este tipo de almuerzo se estará  consumiendo 550 calorías aprox.

Consejos bajos en calorías.

–          Preferir el clásico pebre (25 kcal/cucharada) por sobre la mayonesa, mantequilla y margarina.

–          Es importante limitar el consumo de pan a 1 unidad en el día, preferir marraqueta: 267 kcal., por sobre el pan amasado que contiene 450 kcal., o las sopaipillas de 210 calorías cada una.

–          Limitar la ingesta de alcohol, y si bebes que sean tragos de baja graduación alcohólica, como el vino de preferencia tinto.

–          Preferir ave o cortes de vacuno con bajo contenido en grasa

–          Evitar ensalada de papas, choclo, arvejas, betarraga, zanahoria, cebolla  y habas, ya que poseen mayor cantidad de hidratos de carbono complejos.

–          La fruta natural es una buena alternativa a los postres preparados que en general contienen más calorías.

Finalmente la experta en nutrición, hace un llamado a no prohibir todo y complementar la alimentación, con un estilo de vida saludable, señalando “No se trata de no comer nada; sí de entender que se puede moderar el consumo y que no por ser fiestas patrias, hay que comérselo todo. Es importante realizar una actividad física moderada durante esos días, por ejemplo bailar (Cueca, Rapa Nui, Chilote, etc.), igualmente realizar caminatas familiares y dejar de lado la siesta”.

“Para recuperarse, se debe llevar una alimentación liviana, en base a frutas, ensaladas, y evitar el consumo de carne y azúcares durante los días posteriores, además beber bastante líquido (agua pura) eliminando el alcohol y las bebidas azucaradas de la dieta alimenticia” agregó la profesional, respecto a la recuperación nutricional los días siguientes de las fiestas patrias.

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