Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » En Navidad Capacitan a la Comunidad en Observación e Identificación de Aves
En Navidad Capacitan a la Comunidad en Observación e Identificación de Aves

En Navidad Capacitan a la Comunidad en Observación e Identificación de Aves

 Entregar herramientas para el reconocimiento e identificación de aves en su hábitat natural además de entender su importancia en el ecosistema, fueron los objetivos del Curso “Iniciación a la Observación e Identificación de Aves Silvestres de Chile Central”, ejecutado por la Fundación Sendero de Chile, con el apoyo del Municipio de Navidad y en el marco del Programa Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

El curso realizado el viernes 6 y sábado 7 de septiembre en la sala del Cuerpo de Bomberos de Navidad contempló dos módulos: uno teórico y otro práctico donde los cerca de 20 participantes pudieron aplicar los conocimientos en el sector La Boca de Navidad, lugar rico en Biodiversidad, en la desembocadura del Embalse Rapel al mar.

Para Manuel Rojas, ornitólogo y relator “las aves son el componente de la vida silvestre más cercano al ser humano y el que vemos a diario, sin embargo, muy pocos las conocen, saben sus nombres, dónde viven o de dónde vienen,  lo que dificulta su protección y conservación ya que es muy cierta la máxima que “sólo se protege lo que se valora y sólo se valora lo que se conoce”. En este sentido el profesional aseguró que “los participantes se van con otra mirada hacia las aves de Navidad, estableciendo una relación más estrecha con ellas y porque no, en importantes promotores de su cuidado y conservación”.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, Felipe Avendaño Pérez, explicó que “cerca de 500 personas podrán disfrutar este año de la vida al aire libre reconociendo nuestro patrimonio natural, gracias a estas salidas que forman parte del programa ejecutado a través del Programa Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad”. Asimismo agregó que el Ministerio del Medio Ambiente “desarrolla este tipo de actividades para cumplir el mandato del Presidente Sebastián Piñera de cuidar y valorar nuestra biodiversidad”.

REGION PRIVILEGIADA

La diversidad de ambientes y ecosistemas que conforman la Región del Libertador Bernardo O´Higgins sumado a la gran diversidad de humedales tanto costeros como cordilleranos, a su ubicación geográfica privilegiada al encontrarse en la zona mediterránea de Chile Central, la transforman en una región muy interesante para la observación y el estudio de las aves silvestres, en especial el macrogrupo de las “Aves de Ambientes Acuáticos”.

Los participantes del curso quedaron invitados a seguir haciendo sus consultas, subiendo sus fotos y registros vía internet, lo que le da continuidad a esta experiencia a fin de seguir motivando su participación en el tiempo.-

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario