Última Hora
Inicio » Actualidad » Nacional » Alipio Vera, Recibe Premio Nacional de Periodismo 2013
Alipio Vera, Recibe Premio Nacional de Periodismo 2013

Alipio Vera, Recibe Premio Nacional de Periodismo 2013

Alipio Vera, periodista galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2013

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

La más reciente actividad en la que intervino Alipio Vera, fue en Valparaíso, hace poco más de un año, donde ante un auditorio repleto dio a conocer numerosos videos turísticos realizados por él y transmitidos en Canal 13. Explicó entonces el valor y la potencialidad que tiene en la actualidad el audiovisual en el contexto de la promoción turística.

En la oportunidad, Alipio Vera respondió numerosas inquietudes del público presente, entre quienes se encontraban estudiantes de distintas Escuelas de Periodismo de Valparaíso.

El destacado periodista siempre ha tenido una actitud solícita hacia las nuevas generaciones, con el fin de traspasar sus conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de su carrera de comunicador audiovisual.

Originario de Puerto Montt, Alipio siempre mantuvo su especial cariño por el sur del país, produciendo permanentes reportajes con la finalidad de destacar los atractivos naturales de las maravillosas regiones chilenas al sur del mundo.

Alipio Vera pertenece a la Generación “Mario Planet”, creada por alumnos egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Lógicamente la idea inmediata de este grupo de comunicadores fue agasajarlo a la brevedad. Pero no fue fácil localizar en primera instancia al galardonado comunicador. Por tanto, al parecer, la primera semana de octubre será este esperado encuentro con sus compañeros de generación.

No obstante, y en espera de tal reunión, muchos le han enviado mensajes, como el de María Teresa Maluenda: “Este Premio es tan especial como Alipio; su postulación surgió de la idea de un grupo de pescadores de Chañaral y fue apoyada por muchas cartas de gente que lo conoció en sus reportajes en remotas localidades del país. El está muy emocionado y quiere viajar a agradecerles el cariño y el apoyo. Pero, al mismo tiempo, quiere reunirse a celebrar con todos nosotros y, por eso, nos avisará a la brevedad la fecha más cercana posible. Le haremos una fiesta maravillosa, como se merece”.

Otro singular mensaje fue el enviado por José Blanco Jiménez (JOBLAR, aka, ó Talo-Tilo). Escribió: “Alipio. Un muchacho que venía de Puerto Montt y que se transformó en mi compañero de banco casi de inmediato. Yo había vivido en Castro cuando niño y, casualmente, mi familia estaba en ese momento en la ciudad de las cuatro colinas. Fuera de las materias que estudiamos juntos, hubo tiempo para hablar de su nombre (que corresponde a un discípulo de San Agustín) y de parte de su vida personal”

“Por ejemplo, que gracias a su mamá nunca faltó a clases: “Yo con la cara hinchada y ella me decía que tenía que levantarme para ir a la escuela. Por eso es que, a final de año, me entregaban un diccionario o un premio por tener la mejor asistencia”.

“También recuerdo la vez que en vacaciones pasaba las noches en una fábrica de helados poniéndole los palitos, mientras sufría de espantosos dolores de cabeza. Hasta que le diagnosticaron que tenía desajustados los huesitos del oído y tuvieron que operarlo”.

“Campechano, como todo buen sureño, era hombre de pocas palabras, pero de vez en cuando me transmitía algunas de sus experiencias. Como la de ese vecino al que lo atormentaba un enanito, que lo golpeaba en un contexto que ahora llamaríamos paranormal”.

“Cuando volví de mi largo período de estudios (voluntarios) en el extranjero, vi que estaba en la televisión y que no había sido perjudicado por el golpe de Estado. Cada vez que sabía de sus triunfos los hacía míos de inmediato. Del mismo modo, consideré que —al igual que me ocurrió con Sergio Campos— estaba compartiendo su Premio Nacional”.

“Lo difícil ahora es hablar con él, pero quiero que todo el Curso sepa el aprecio que siempre le tuve”.

Sin duda, para los socios de APTUR Chile constituye un orgullo gigante este galardón, sumado al de nuestro presidente, Sergio Campos. Y no es jactancia —sino una feliz realidad—, reiterar que ahora APTUR Chile cuenta entre sus filas con dos Premios Nacional de Periodismo. ¡Nada menos!

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario