Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » CORE Aprueba Proyectos Emblemáticos y Reconstrucción Patrimonial por 5 Mil Millones para la Región
CORE Aprueba Proyectos Emblemáticos y Reconstrucción Patrimonial por 5 Mil Millones para la Región

CORE Aprueba Proyectos Emblemáticos y Reconstrucción Patrimonial por 5 Mil Millones para la Región

En una sesión plenaria que tuvo lugar en un abarrotado Salón O’Higgins, el Consejo Regional abordó una extensa cartera de proyectos,aportando con millonarias iniciativas a diversas políticas sociales. Salud, Iglesias, Transportes, Turismo, Dirigentes, Municipalidades, Obras Públicas y Defensas Fluviales fueron algunos de los sectores que recibieron la aprobación del cuerpo colegiado.    

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

 La expectativa y la emoción que se percibían en el ambiente reflejaban que algo muy importante estaba sucediendo en el Salón O’Higgins, lugar donde por segunda vez consecutiva se desarrolló la sesión plenaria del Consejo Regional, que además contó con una numerosa presencia de variadas personalidades.

Al igual que en la última cita, el CORE tenía en sus manos el destino de más de 5 mil millones de pesos en una sola sesión, lo cual hizo que los sectores más beneficiados se vieran representados masivamente como público, a la espera de que cada proyecto fuera discutido e idealmente aprobado.

Dentro de la cartera de proyectos, resaltaba de sobremanera la Restauración del Conjunto Iglesia La Merced de Rancagua, una iniciativa muy sentida y esperada por todos los sectores de la población. Por este motivo, el interés y la expectación estuvieron centrados principalmente en su aprobación, que unánimemente fue respaldada por los consejeros regionales,quienes destinaron $2.117.492.000 provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“La reconstrucción de iglesias ha sido una prioridad para nuestro Gobierno, especialmente porque sabemos que los municipios no cuentan con suficientes recursos como para restaurarlos por sí mismos. Para todos los que pasamos a diario por fuera de la iglesia, es una lástima tener que verla en esas condiciones, que además implican un riesgo para los transeúntes. Después de muchas tratativas, finalmente podemos oficializar su restauración, lo cual nos tiene muy felices y orgullosos”, afirma el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román.

“Es el resultado de un trabajo en conjunto, donde todas las voluntades se conjugaron por el beneficio de la ciudadanía, y de una comunidad religiosa que tanto ha sufrido tras el terremoto. Quiero agradecerle a la Dirección de Arquitectura, a los consejeros regionales, a la municipalidad y por supuesto al Padre Mario Salas, que ha sido constante y perseverante en la consecución del objetivo. Es un verdadero honor y una satisfacción poder anunciar esta noticia entre todos”, agrega la máxima autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto,sostuvo que “la reconstrucción de la iglesia significa mucho más que levantar un edificio, ya que estamos hablando de un templo histórico, patrimonial, muy sentido por nuestra gente”. A su vez, el Padre Mario Salas manifestó que “la carpa que improvisamos a un costado ya no da para más, puesto que las condiciones de temperatura, espacio y seguridad no son óptimas. Estamos muy agradecidos e ilusionados con volver a tener pronto en pie una iglesia tan importante como ésta”.

En esta misma línea, los consejeros aprobaron$463.897.000 para la Reposición de la Parroquia San José de Cunaco, comuna de Nancagua. “Se trata de una más dentro del paquete de reconstrucción de iglesias que estamos implementando en la región, y que devolverá a la ciudadanía un templo seguro, arquitectónico y moderno, en el cual podrán asistir con plena tranquilidad. Para nosotros es fundamental restaurar el patrimonio perdido,pues entendemos la relevancia que implica para el desarrollo de las comunas”,destaca Héctor Valenzuela, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del CORE.

“Tras el terremoto la iglesia quedó destruida en su totalidad, lo cual no sólo implica la pérdida material, sino también el tener que soportar una pena profunda ligada a la casa de todos. Ahora comenzamos a ver la situación de otra perspectiva, con mucha fe y esperanza, y eso se lo debemos al Gobierno Regional, que nos permitió financiar esta ansiada reconstrucción”, expresa el alcalde de Nancagua, Wilson Duarte.

OTRAS COMUNAS BENEFICIADAS  

Posteriormente, los consejeros debatieron en extenso sobre una cartera de proyectos de Infraestructura, aprobando en primera instancia$529.415.000 para la Reposición del Terminal de Buses de Peumo, el cual se vio en la necesidad de cerrar producto de los daños irreversibles que sufrió tras el terremoto del 27-F.

“Cada vez que pasamos por las inmediaciones del terminal o nos reunimos con la gente del gremio transportista, nos preguntan cuándo les llevaremos la noticia de la remodelación. Hoy podemos volver a la comuna con esa tremenda alegría bajo el brazo, lo cual nos tranquiliza y nos enorgullece,porque recuperaremos un sector que ha debido improvisar su funcionamiento,mejorando sustancialmente la calidad de vida de cientos de personas”, resalta el alcalde de Peumo, Fermín Carreño.

Por otra parte, se aprobaron $1.127.616.000 para la Conservación de Riberas de Causes Naturales de la región, $208.751.000 para la Ampliación del Sistema de APR El Niche en San Vicente, $81.113.000 para proyectos FIA, $65.792.000 para la Reposición de Equipos Central Telefónica del SAMU, y más de 150 millones en reasignación de iniciativas FRIL.

Los consejeros regionales no sólo destacaron la relevancia de los proyectos, sino también la ventaja que implica interactuar con los vecinos antes de la votación. “Para nosotros es de gran utilidad ver la cara de los beneficiarios, saber quién está detrás de todos esos millones que debemos aprobar. Eso es lo que hemos logrado en este CORE, dialogando con la gente y explicándole cómo funciona nuestro cuerpo colegiado, además del peso dela decisión que está en nuestras manos”, asegura Pablo Larenas, presidente dela Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional.

“Es un orgullo para nosotros poder decirles a la cara a los beneficiarios todo lo que estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de las personas en la región. Sabemos lo importante que es para todos renovar la infraestructura, las condiciones de trabajo y la seguridad pública, es por eso que cada uno de estos proyectos lo empujamos y los concretamos con el hincapié que corresponde”,concluye el Intendente Wladimir Román.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario