Última Hora
Inicio » Opinion » La Columna » El Rechazo al Boletín 9101 que Pretende Establecer el Día del Corralero
El Rechazo al Boletín 9101 que Pretende Establecer el Día del Corralero

El Rechazo al Boletín 9101 que Pretende Establecer el Día del Corralero

 El pasado 12 de Septiembre, un grupo de diputados de diversas bancadas políticas, han propuesto un proyecto de ley que pretende establecer en Chile el Día del Corralero, fechado para el 25 de Julio de cada año y que busca hacer honores al rodeo.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

 Desde la organización Animal Libre expresamos que esta es una acción que responde al creciente rechazo por parte de la ciudadanía a la práctica del rodeo durante estos últimos años, reflejándose en las masivas manifestaciones públicas en las mismas medialunas, efectuadas tanto desde Arica hasta Temuco y que en Santiago, por parte de Animal Libre, este año interrumpió por varios minutos y con más de 35 activistas uno de los principales rodeos que se desarrollaban en el Parque Padre Hurtado de la Reina, acciones avaladas por miles de personas tanto en la redes sociales como en los foros abiertos de los medios de prensa online.

Hoy la ciudadanía y gracias la debate público, ha tomado una posición negativa respecto a la actividad rodeo, y que se ve expresada con diversos pronunciamientos de rechazo, uno de estos son las respuestas en encuestas recientes, efectuadas por diversos medios de prensa tales como Radio Bío-bío en su portal web y El Mercurio de Antofagasta. Desde Bío-bío la consulta abierta era ¿Estarías de acuerdo con que se prohibiera el rodeo? Existiendo un universo de 1637 votantes de los cuales un 91% señalo estar de acuerdo con su prohibición y un 9% indico que no estaba de acuerdo. Lo mismo sucedió en la ciudad de Antofagasta con El Mercurio, que hizo la siguiente consulta local en su portal web ¿Estás de acuerdo con que Antofagasta se quede sin rodeo para el 18? Existiendo un 79% a favor y un 21% en contra.
El rodeo es una práctica que a todas luces, significa el perjuicio y denigración de los animales que participan, dado por hecho que el clímax de la actividad es el golpe que buscará detener al novillo, un golpe que puede significar en algunas instancias heridas expuestas, internas, fracturas y siempre un estrés para el animal usado.

Hace 400 años, en los inicios del rodeo, aún existía en Chile la esclavitud humana y las corridas de toros. Hoy hemos hecho avances éticos que han abolido la esclavitud y en la misma fecha se prohibían las corridas de toros y peleas de gallo, por ende debemos seguir avanzando y acabar con cualquier forma de sometimiento para los demás animales.

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Un comentario

  1. MOLESTAR Y GOLPEAR ANIMALES NO ES UN DEPORTE, ESO LOS SABEN TODOS INCLUSO ESOS HUASOS BRUTOS

    SI LOS VAN A COMER ESTÁ BIEN, PERO USARLOS COMO JUGUETES ES CAER MUY BAJO

    PIÑERA ES OTRO QUE LE GUSTA EL RODEO

Deja un Comentario