Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » El Llamado de las Autoridades a Entregar las Armas de Fuego Ilegales
El Llamado de las Autoridades a Entregar las Armas de Fuego Ilegales

El Llamado de las Autoridades a Entregar las Armas de Fuego Ilegales

 –          A través de charlas y trabajo en terreno, la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros busca dar a conocer a la ciudadanía los aspectos legales de poseer un arma, llamando a la inscripción del armamento o a su entrega para la destrucción.

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Poder crear conciencia en la población sobre las responsabilidad que implica poseer un arma, tanto en lo legar como en lo social, es el objetivo de las charlas que se realizaron en las comunas de Las Cabras y San Vicente, por miembros de la autoridad fiscalizadora de Rengo, de Carabineros de Chile, y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

La actividad, orientada a civiles propietarios de armas, miembros de organizaciones deportivas y la comunidad en general, entregó a los asistentes detalles sobre lo que implica la tenencia de armas, su adquisición, fiscalización y entrega voluntaria.

Según señaló el coordinador regional de Seguridad Pública, Guido Pérez Maldonado, “existen muchas armas de fuego en la Región que están en una situación ilegal. No hablamos sólo de aquellas que puedan estar en poder de delincuentes, sino de civiles que por distintos motivos no han regularizado su situación, manteniéndose al margen de la ley. Un ejemplo claro son aquellos que las adquieren a través de una herencia: Cuando uno hereda un bien raíz sabe que tiene que regularizar su situación, con las armas pasa lo mismo y quien la hereda tiene un plazo legal de 90 días para realizar el papeleo ante la Autoridad Fiscalizadora”.

Tal como señalaron los miembros de la Autoridad Fiscalizadora en sus exposiciones, una persona natural puede tener hasta dos armas, pero según la categoría de poseedor a la que se adhiera éste número puede aumentar ostensiblemente. Existe, por ejemplo, la calidad de “coleccionista” bajo la cual una persona puede llegar a tener 200 armas inscritas a su nombre, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas por la Ley 17.798 y su Reglamento Complementario.

“Es importante también recordar a la ciudadanía que ningún civil tiene la facultad de portar un arma cargada en la vía pública. En caso de que un poseedor de armamento necesite transportarlo, debe solicitar una guía de libre tránsito ante la Autoridad Fiscalizadora, y llevarla descargada dentro de su respectiva caja. En el caso de los deportistas, el permiso de transporte los faculta para llevar el arma desde su domicilio al lugar de práctica, pero no constituye un permiso de porte de armas”, agregó el coordinador regional de Seguridad Pública.

Entrega tu Arma

Actualmente Carabineros está desarrollando la campaña “Entrega tu Arma” a través de la cual, por medio de charlas y trabajo en terreno, se busca dar a conocer a la ciudadanía los aspectos legales de poseer un arma, llamando a la inscripción del armamento o a su entrega para la destrucción.

Según señalaron las autoridades, la entrega de un arma se puede realizar de manera completamente anónima en cualquier Comisaría de Carabineros. Ante esto, el llamado es, a quienes no se sientan capacitados para ser poseedores de armamento, realicen la entrega voluntaria para su destrucción sumándose a las 156 que se han recibido en el transcurso de este año.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario