Última Hora
Inicio » Cultura & Pop » Cartelera Urbana » “Llampo de Sangre”; Recuperan Pelicula Minera Basada en Novela de Oscar Castro
“Llampo de Sangre”; Recuperan Pelicula Minera Basada en Novela de Oscar Castro

“Llampo de Sangre”; Recuperan Pelicula Minera Basada en Novela de Oscar Castro

La novela de Oscar Castro se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley. El relato se enriquece por la vertiente de magia y superstición en que abundan leyes de aparecidos, fantasmas, demonios y ánimas en pena, parte indisoluble del universo de personajes involucrados en la historia

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

La Cineteca  Nacional con aportes de privados, logró reconstruir casi íntegramente la película histórica, con material que tenian en su poder particulares y que fue trabajado con  restauración digital, en una comuna ligada a la minería.

hoy es posible apreciarla como un pedazo de historia que vuelve para retratar la vida que rondaba al mineral El Teniente, mucho antes de que en Chile existiera Codelco.
Restauración:

La restauración digital de “Llampo de sangre” ha sido realizada en 2013 por la Cineteca Nacional de Chile, gracias a la linea de apoyo al Patrimonio Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes 2012.

La película no llegó completa a la Cineteca. Iniciamos esta restauración con una copia de proyección de 61 minutos, donada por Julián Juárez Reyes.

Incorporando fragmentos de escenas, producto de material adicional obtenido por donación de Byron Cabezas, consistente en copiones, negativos de sonido e imagen, y descartes de imagen, se ha llegado a 87 minutos aproximadamente.
En el documento de Calificación Cinematográfica de 1954, se alude a una copia de 102 minutos. Diferencias de opinión entre productor y director hicieron reducir la película a menos de 90 minutos en su estreno de 1954.
Por ello, se ha logrado recuperar una parte importante del  metraje de estreno.

VEA LA PELÍCULA COMPLETA, PINCHE ACÁ

Participaron en la restauración:
Ignacio Aliaga (director del proyecto), Gabriel Cea (coordinación proyecto), Alvaro de la Peña (restauración digital) Carmen Brito (restauración fílmica), René Weber (restauración audio) Francisco Venegas (documentación), Diego Ayala, Ericsson Ruiz (Asistentes)
Asesoraron la continuidad narrativa: Sergio Liberona (actor que protagonizó el personaje de “Pecoso” en el filme) y Patricio Riquelme Luco (Director de la Fundación Oscar Castro) Elba Palazuelos (Colaboración)

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario