Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » Entregan Consejos a Agricultores para Superar la Crisis de las Heladas en la Zona
Entregan Consejos a Agricultores para Superar la Crisis de las Heladas en la Zona

Entregan Consejos a Agricultores para Superar la Crisis de las Heladas en la Zona

Especialistas dela Universidad de Chile aconsejaron y orientaron a los más de trescientos agricultores de la Región de O’Higgins que participaron del taller”Heladas: Cómo enfrentar la situación en frutales y vides”.

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Debido a los daños productivos que han ocasionado las heladas en el sector agrícola de nuestra Región de O´Higgins, el Gobierno Regional en conjunto con la Universidad de Chile,realizaron el pasado viernes  un taller llamado “Heladas: Cómo enfrentar la situación en frutales y vides”. A la actividad realizada en el Hotel Santa Cruz llegaron más de trescientos agricultores,entre ellos pequeños, medianos y grandes productores.

“Este taller estuvo enfocado a  la planificación, en cómo lo deberían hacerlos agricultores que se han visto complicados con el tema de las heladas y acómo poder optimizar el trabajo al máximo para que puedan enfrentar este problema”, señaló el Gobernador de Colchagua, Juan Carlos Abusleme.

La jornada comenzó con la charla  del Prof. Cs. Naturales y Físicas, Mg. Sc.Física, Dr. Cs. Ambientales, Luis Morales, sobre “Las heladas y su controlen frutales”. Morales explicó a los presentes el origen de las heladas,los tipos que existen y cómo prevenirlas, haciendo hincapié en los métodospasivos de prevención tales como: elegir la  zona  de cultivo,  las especies  y variedades,  la  orientación, la  poda y  densidad de  plantación.

Luego vino el turno del Ing.Agrónomo, Mg. Sc. Gabino Reginato, quien se refirió a la “Dinámica decaídas naturales en frutales: clave para cuantificar los daños de las heladas”,explicando temas como el manejo de follaje, fertilización y riego para huertos con baja producción, momento y definición de raleo y daños no evidentes en frutos, entre otros aspectos.

Por su parte, Cecilia Peppi .Agrónomo, M. S., PhD PlantBiology, dictó una charla sobre el “Rendimiento y calidad del material de poda envides dañadas por heladas”, explicando los factores que influyen en el daño causado por una helada como la variedad, el estado fenológico y la condición de la planta, además de la duración e intensidad de las temperaturas bajo cero.

Para finalizar Rodrigo Callejas, Ing.Agrónomo, Dr. Sc. Agr, se refirió al “Riego y fertilización post-heladas”,señalando lo importante que es saber cómo estaba el contenido de agua en el suelo al momento de la helada, además de explicar las consideraciones que se debe tener en el riego  según las especies.

Los asistentes a la actividad quedaron satisfechos con la jornada de capacitación valorando la información entregada. “Los temas tratados son muy interesantes por eso se explica la gran convocatoria que tuvo y que nos servirá de mucho. Nosotros somos muy grandes en la producción  de uva de mesa, cerezas y kiwis y que al menos  en cerezas y kiwis se perdió alrededor de un 50%, ya estamos acogiendo todas las medidas y experiencia que tenemos para salir adelante”, comentó el Jefe del Departamento Técnico de la Exportadora Río Blanco.

Agricultores

Lo que aconsejan los especialistas…

·        Frente a esta helada los productores de duraznos aún no tendrán claridad acerca de los frutos que están realmente en buen estado, por lo tanto se debe esperar hasta fin de mes y lo mismo en el caso de la ciruela europea. (Gabino Reginato).

·        En las especies    dondese dañó     la flor/fruta y siguieron      con el     desarrollo de follaje sin     problemas ej: ciruelo seuropeos, durazneros,  etc.   Se debe seguir   regando de acuerdo a los sistemas de control de riego de cada huerto. Regar  en exceso para “afirmar la fruta que quedó” es una acción incorrecta que probablemente       generará más caída natural de frutitos. (Rodrigo Callejas)

·        En el temas de las vides el daño puede no ser evidente los primeros días, particularmente si las temperaturas se mantienen relativamente frías los días posteriores a las heladas y los daños en racimos pueden ser visualizados mucho más tarde, incluso hasta la cuaja (Cecilia Peppi).

·        Hoy el uso de tecnologías nos permite  el monitoreo intrapredial  a  un nivel  de  detalle que  nos  permitirá tomar mejores decisiones. (LuisMorales).

·        Si bien es cierto que estas heladas son poco frecuentes siempre existirán, por lo tanto hay que tomar algunas precauciones como aprender a manejar los suelos bien limpios desde el periodo de brotación en adelante, eso significa sin maleza y con pastos húmedos. (Gabino Reginato).

·        En los viñedos afectados si hay yemas secundarias vivas se debe esperar a que éstas broten y si existe daño en yemas secundarias se dependerá de laterales. Sin embargo, si la helada fue muy agresiva, hay que priorizar la formación del material de poda para el año siguiente por sobre la producción de fruta. (Cecilia Peppi).

·        ¿Qué pasa con     la fertilización? El  programa hay que ajustarlo de acuerdo a la situación específica de cada unidad productiva. Si elesfuerzo solamente va por crear el material de poda y sin fruta, considerar fertilización nitrogenada y disminuir o ajustar K, P u otro elemento.    (Rodrigo Callejas).

·        Siempre es más barato prevenir que lamentar, el agricultor debería estudiar más este fenómeno de las heladas porque hay que saber  vivir con él, ya que siempre habrán, entonces deben  estudiar su predio para poder aplicar los métodos de control pasivo, los más baratos.  Es decir, yo conozco mi predio, sé donde hiela, sé qué ahí no tengo  que poner tal variedad, etc, es  hacer una planificación real del predio, la idea es que la próxima helada nonos pille desprevenidos. (Luis Morales).

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario