Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Red Cientificos de la Basura Inaugura Congreso de Estudiantes Chilenos
Red Cientificos de la Basura Inaugura Congreso de Estudiantes Chilenos

Red Cientificos de la Basura Inaugura Congreso de Estudiantes Chilenos

 El ambientalista Marcus Eriksen dio el vamos oficial a encuentro de estudiantes chilenos, en una jornada que dejó clara la amenaza que ejerce el   plástico en el ecosistema marino, tema que mañana también se abordará en   la “Feria Científica” de la Plaza de Armas del puerto de Coquimbo.

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Si alguna vez pensó que los productos faciales, incluso aquellos que se jactan de ser orgánicos, no eran dañinos, pues se equivoca. Hoy bien lo aprendieron los 200 escolares de la IV región y todo el país,  que participaron en la inauguración del II Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente, realizada en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

En esta primera jornada los estudiantes de la Red Científicos de la Basura de la   Universidad Católica del Norte, participaron del seminario “Basura Marina” dictado por tres especialistas en el tema.

Uno de ellos, el Director del programa, Dr. Martin Thiel, enfatizó en el rol medioambiental  que los estudiantes tienen al participar en los muestreos nacionales de basura en el ambiente. Mientras que el Dr. Guillermo Luna, expuso sobre el daño que el plástico ejerce en las aves marinas.

El seminario finalizó con la charla del invitado internacional, Dr. Marcus Eriksen, quien en una mezcla de español e inglés, encantó a los asistentes con sus  historias. Mediante ejemplos, videos y fotografías, el científico estadounidense ilustró el daño y repercusión que tiene el microplástico en el medio ambiente, señalando –en base a estudios oficiales- que un 35% de los peces del océano tendrían pequeñas partículas de plástico en su interior. Y no sólo se refiere a botellas, o residuos industriales, sino también a los plásticos que son desechados por las aguas servidas sin tratamiento y directamente al mar. Por ejemplo, cada vez que una persona usa productos de limpieza, las ínfimas partículas de plástico que ayudan a la exfoliación, viajan por el desagüe, llegan al océano y son ingeridas por los peces. En palabras del Dr. Eriksen “Aunque el compromiso es que estas marcas dejen de usar plástico de aquí al 2015”.

Pese  a que  el panorama ambiental no parece alentador, instancias como éstas dan esperanza, fomentan la unión entre regiones e instan a la búsqueda de soluciones ante este tipo de problemas, que es en definitiva uno de los roles de la ciencia. Este viernes 8 de noviembre, el Dr. Eriksen estará junto a las 29 delegaciones en la “Feria Científica” de la Plaza de Armas de Coquimbo, ocasión en que los  niños de la red Científicos de la Basura, expondrán los estudios sobre  los desechos  de sus localidades, y posibles soluciones.  Toda la información está en www.cientificosdelabasura.cl.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario