Última Hora
Inicio » Actualidad » Joven Abatido por Policia fue Sepultado en Rancagua; Familia Exige Transparencia en la Investigación
Joven Abatido por Policia fue Sepultado en Rancagua; Familia Exige Transparencia en la Investigación

Joven Abatido por Policia fue Sepultado en Rancagua; Familia Exige Transparencia en la Investigación

El oficial de la PDI, de 21 años percutó en un número indeterminado de oportunidades contra Rolando Véliz Godoy (18), el joven estudiante del Colegio Cuisenaire de Rancagua, perdió la vida mientras era trasladado al hospital – versión policial-, sin embargo hay versiones encontradas entre testigos, familiares, fiscalía y defensoría, ya que la familia del joven asegura, que en el servicio de urgencia habrían encontrado a Rolando con al menos una data de muerte de 40 a 50 minutos, lo que cambiaría el curso de la investigación, ya que los policías habrían levantado el cuerpo sin la autorización de la fiscal a cargo. 

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Con detención ampliada hasta el próximo sábado 16 de noviembre, quedó el detective Pablo Andrés Fuentes Castro (21), policía que durante la tarde del pasado martes disparó en un confuso incidente contra el estudiante de enseñanza media Rolando Véliz Godoy (18), herida que minutos más tarde le costó la vida.  Durante el control de detención realizado la mañana de ayer miércoles en el Tribunal de Garantía Rancagua, la fiscal del caso, María Pilar Moya, le solicitó al juez Marcelo Vásquez que ampliara la detención del detenido, cuestión que no fue alegada por el abogado defensor Cristian Godoy. Con esto, el oficial fue nuevamente trasladado al cuartel de la PDI en Rancagua, lugar donde debe esperar la formalización.

Investigación

Con la detención del detective tras los confusos hechos ocurridos pasadas las 18 horas del martes en Avenida República de Chile con Obispo Larraín, comenzó la investigación que será dirigida por la fiscal María Pilar Moya y trabajada por la Brigada de Homicidios de la PDI Rancagua, que buscará buscar la verdad de este hecho que le costó la vida al estudiante de cuarto medio. “Esta ampliación tiene un fundamento principal, que es realizar las diligencias que faltan. En los plazos de investigación uno recaba los antecedentes, pero en este caso hay una persona fallecida, que fue a través de un impacto balístico, con una arma percutada por personal policial”, indicó la fiscal adjunto que aclaró que “tenemos el antecedente de sólo un impacto de bala”. Respecto a la elección de la PDI para investigar el hecho, María Pilar Moya indicó que “por eso nos constituimos nosotros. Particularmente en mi caso, considerando los elementos entregados, había un procedimiento en que había un vehículo policial; eran los antecedentes preliminares. Estamos tratando de dar las mayores garantías de una correcta investigación, como debe ser en todo los casos”.

El Servicio Médico Legal de Rancagua, a pesar del paro de actividades,  realizaron la autopsia, dando como causa de muerte una hemorragia con salida de proyectil, siendo entregando ayer jueves los restos de Rolando, el cual fue  recibido por una gran multitud de vecinos del sector Algarrobo de Rancagua, quienes recibieron las condolencias de parlamentarios y autoridades locales, siendo el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien ofreciera todo el apoyo legal a la familia Veliz Godoy

Maria Pilar Moya

Maria Pilar Moya

Las Versiones

El caso es complejo. A horas de ocurrido el hecho, comenzaron a aparecer todas las versiones, excepto las de la PDI que no se refirió al tema. En primera instancia la interceptación del vehículo donde viajaba Véliz y su pareja se habría tratado de un hecho fortuito, ya que el fallecido habría estado escapando de un colectivero que quería increparlo por haber colisionado su vehículo en la Alameda. Tras ello habrían llegado a República de Chile casi al llegar a Obispo Larraín, donde los oficiales habrían pensado que eran los responsables de un delito en flagrancia (recién ocurrido). “Esto fue un encuentro casual, el personal que estaba en el vehículo, desde donde descienden y efectúan los disparos, estaba realizando otras labores diversas asociadas a la flagrancia. Ellos observan un vehículo, que iba a gran velocidad, entremedio de otros vehículos; no hay antecedentes de que hayan sido confundidos con otros delincuentes, o antecedentes que el vehículo estuviera involucrado en hechos constitutivos de delitos”, indicó la fiscal María Pilar Moya.

Por su parte el abogado defensor del detective, Cristian Godoy, indicó que “la versión que tenemos de los funcionarios y testigos, es que la víctima habría tenido una problema con un colectivo, hubo una huida y una persecución. Los funcionarios estaban detenidos, estos habrían visto al auto que transitaba muy rápido, que se subía a la solera y que habría chocado otros vehículos. El conductor de vehículo policial tapó la pista del medio. En ese escenario se bajan, convidan al joven a bajar, pero este sigue avanzando, impacta al funcionario imputado, este queda arriba del capot, se baja, el vehículo avanza nuevamente, por lo que hace uso de su arma. La mayoría de los disparos son a las ruedas, pero hay uno que ingresó por una de las ventanas, impactando al conductor”.

La Familia

La familia del joven indica que Rolando habría venido de su colegio, tras un ensayo de ceremonia de licenciatura y que efectivamente el joven no contaba con licencia para manejar, por lo que se habría asustado frente al control policial, siendo atrincherado por los policías, recibiendo múltiples disparos y falleciendo en el lugar, siendo su polola la principal testigo que iba con él joven en el vehiculo; clave serán los testigos que presenciaron la escena, siendo que es una avenida de alta concurrencia y considerando que a esa hora transita mucha gente, quienes voluntariamente han declarado en las pericias; hoy viernes se realizaron las ceremonias fúnebres en el cementerio n°2 de Rancagua, donde Rolando fue acompañado por una multitud de personas

Cercanos a Rolando aseguran que el joven no tenia antecedentes policiales, que no manejaba bajo ninguna droga o alcohol y que no portaba armas de ningún tipo, el vehículo fue requisado para la investigación y la familia solo pide claridad en ella, ya que el la misma policía involucrada  quien es parte de las pericias

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Un comentario

  1. Quiero dar las felicitaciones y como amiga de Rolando las gracias a Reporte urbano por ser de los pocos que han mostrado claridad en los hechos y han difundido la verdad, ojala se haga justicia a pesar de que se esta luchando con una gran y vil institución.

Deja un Comentario