Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » En Rancagua Analizan Estrategias para Controlar Sectores Potencialmente Generadores de Olor
En Rancagua Analizan Estrategias para Controlar Sectores Potencialmente Generadores de Olor

En Rancagua Analizan Estrategias para Controlar Sectores Potencialmente Generadores de Olor

Un seminario para presentar el marco regulatorio de control de olores en Chile, además de estudios y experiencias exitosas en la Región de O´Higgins, se llevó a cabo este jueves 28 de noviembre en la ciudad de Rancagua, organizado por la Secretaría Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia y la Seremi del Medio Ambiente.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Viviana Candia Quinteros, Secretaria Regional del Consejo de Producción Limpia de la Región de O´Higgins dio la bienvenida a la actividad señalando que “para nuestra institución este tema tiene especial relevancia, ya que nos permite abordar esta temática desde el punto de vista de la prevención y control, adelantándonos al marco normativo, y potenciar la estrategia de sustentabilidad a través de la incorporación de acciones en los Acuerdos de Producción Limpia  (APL) que aborden esta problemática”.

Por su parte,  Felipe Avendaño Pérez, Seremi del Medio Ambiente, felicitó a los más de 90 asistentes por su  interés y participación, agregando que gracias a la decisión política del Presidente Piñera desde el  7 de noviembre de este año se aprobó la resolución que aprueba la Estrategia de la Gestión de Olores en Chile cuyo foco es mejorar la calidad de vida de nuestra población a través del cuidado del medio ambiente. “Lo que sigue ahora es implementar las acciones que establece esta estrategia y una de las primeras es la elaboración del Reglamento para el control y prevención de olores, lo que se iniciará este 6 de diciembre con el Comité Operativo de la Estrategia” agregó la autoridad ambiental.

ESTRATEGIA, ESTUDIOS Y CASOS

La primera expositora fue Daniela Cristina Caimanque Fredez, profesional del Departamento de Normas de la Oficina de Asuntos Atmosféricos, Ministerio de Medio Ambiente quien detalló el diagnóstico respecto al tema olores en Chile y la Estrategia de Gestión de Olores que lleva a delante el Ministerio.

Posteriormente Patricio Ubilla, Product Manager de AQUALOGY explicó los alcances del Estudio de Diagnóstico de Olores en la Comuna de Mostazal donde se concentra una gran cantidad de empresas generadoras de olores. El estudio incorpora una fase de identificación de las fuentes relevantes de olor y toma de muestras representativas, un análisis de las muestras mediante olfatometría dinámica, el cálculo de las emisiones de olor de cada fuente, una modelación matemática y finalmente un asesoría en las medidas correctoras.

En este sentido, el Alcalde de Mostazal, Sergio Medel, señaló que como comuna han tomado la iniciativa de estudiar este tema a fondo para encontrar las mejores soluciones posibles tanto para para las industrias como para los vecinos y vecinas de Mostazal.

Finalmente Pablo Espinosa Lynch, Gerente Agroindustrial de Max Agro realizó su presentación “Producción de Cerdos, Un Vecino Amigable” en la cual explicó las distintas formas para poder controlar los olores de la producción de cerdos. “El primer consejo que yo podría dar es dar la cara, enfrentar el problema, capacitarse y buscar soluciones para el medio ambiente de uno, no copiar soluciones, eso es fundamental para solucionar el tema. Y también es importante trabajar con la comunidad, no dejarla aparte siempre con uno, y así construir en conjunto una solución que sea económica para la empresa y para el buen vivir de la gente.

Las presentaciones de este seminario están disponibles en la nota asociada subida a la página web del Ministerio (www.mma.gob.cl).-

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario