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Director Liceo de Niñas; “La Alumna que Ingresa Tiene que Tener Hambre de Sueños” [Entrevista]

Director Liceo de Niñas; “La Alumna que Ingresa Tiene que Tener Hambre de Sueños” [Entrevista]

El directivo señaló que el nuevo establecimiento es una propuesta de educación municipal de calidad, enfocados en la excelencia académica y en la formación de líderes, sustentados en los valores tradicionales de la sociedad chilena..

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 ¿Cuál es el proyecto educativo del nuevo Liceo de Niñas?

Éste un proyecto educativo que de manera bien especifica  promueve la educación de mujeres, en este caso para los desafíos de la sociedad del cambio, integrando el conocimientos, la excelencia y la tradición  como pilares fundamentales para su formación académica.

  ¿En qué se va a diferenciar este nuevo liceo de los otros liceos municipales que ya existen?

En esencia, el hecho de poder dedicarnos especialmente a la formación de las señoritas, va a estar muy ceñido a un fuerte trabajo académico y liderazgo femenino. El colegio tradicionalmente fue productor de muchos liderazgos, por lo tanto ese es un sello esencial de este liceo.

¿Dónde va a estar dado el énfasis del liceo?

El énfasis va a ser en los valores tradicionales de la educación chilena, que va a recoger la modernidad a través de un sello de la mujer moderna preparada en idiomas con un fuerte trabajo en lenguaje y matemática, pero en un sustento en los valores tradicionales como el respeto, la seguridad, el buen trato y, por supuesto, el liderazgo.

¿Existirá un propedéutico para nivelar a las niñas que ingresen?

La idea, justamente, es partir con un proceso fuerte de nivelación a fin de poder colocar todos los procesos necesarios como insumos para poder abordar este desafío que no es menor, en ese sentido se va a contar con ciclos propedéuticos o reforzamiento inicial.

En lo académico ¿habrá más hora de lenguaje y matemáticas?

Sí. Para empezar, las pruebas que estamos tomando en este momento son herramientas para definir y ver la debilidad de las niñas en la parte cognitiva, por eso vamos, además de contar con un propedéutico y  con más horas de lenguaje y matemáticas de acuerdo al curriculum en el proceso anual, poder mejorar las debilidades que tienen las alumnas.

¿Cuál es el perfil que debe tener la alumna que ingresa al liceo y cuál debiese ser el de la que egresa?

La alumna que ingresa al liceo debe tener esencialmente hambre por querer crecer y adquirir conocimientos, tener sueños (en lo que nosotros podemos ser parte en compañía de su familia) y querer desarrollarse; en consecuencia, es una alumna que valora el espacio de trabajo centrado fuertemente en lo académico y en el desarrollo de sus capacidades personales.

El perfil de la alumna que egresa, consolida lo actual y la tradición centenaria,  debe estar en capacidades y condiciones de emprender decisiones arriesgadas, de ser líder y feliz en lo que se proponga, y estudiar en la educación superior expresando el sello de la liceana, que son mujeres capaces de adaptarse a los tiempos y liderar el tiempo.

¿Cuál es el perfil del profesor del liceo?

El de un profesional que debe estar en la alta exigencia con liderazgo para poder infundir, desarrollar y apoyar fundamentalmente a las alumnas que están en este proceso. Un profesor que tiene una alta preparación académica, con iniciativa y sólidos valores de nuestra sociedad chilena.

   ¿Cuál es el nivel de compromiso que se va exigir a los apoderados?

Si no hay presencia de la familia, se hace mucho más complejo lograr el éxito de una persona, por lo tanto, el Liceo de Niñas demanda fuertemente la presencia de los apoderados. Nosotros estamos pidiendo como requisito la suscripción, la adhesión al proceso educativo y la fuerte presencia del apoderado en la delicada labor que significa la formación de una persona y nada menos que en la formación de sus hijas, por lo tanto, no debe y no se puede haber un apoderado ausente, sino un apoderado comprometido y actor en los procesos de aprendizajes y desarrollo de sus hijas.

¿Cómo se va a abordar el tema de la convivencia escolar, con tanto bulliyn que existe en la actualidad?

El tema de la convivencia escolar debe ser una prioridad, debido a que afecta los climas de la formación y trabajo académico, por lo tanto, será una prioridad y debe ser abordado bien francamente en todos los niveles, desde el aula, en cosas menores, trabajando la prevención, colocando dispositivos de trabajos que puedan siempre valorar el trabajo constructivo de  las personas, y en las situaciones difícil enfrentándoles. Yo creo que lo peor que se puede hacer en esos casos es intentar engañarse; un liceo sano es un liceo que por supuesto promueve la sana convivencia y enfrenta los problemas con decisión; por la escala humana que va a tener este liceo, la convivencia escolar va a tener un lugar central.

¿Se prevé contar, por ejemplo, con laboratorios en el liceo?

Sí, el liceo tiene que ir completando todos los equipamientos para dar cumplimiento a la formación de una mujer líder que fue en el pasado, por eso vamos a hacer todos nuestros esfuerzos por contar con un todos los laboratorios que sean necesarios, como por ejemplo, de informática,  idiomas y ciencias.

¿Qué recursos tecnológicos va a tener el liceo?

Vamos a tener uno o dos laboratorios de informática que favorecen no sólo ese ramo, sino que por el equipamiento se abre las posibilidades a otras aéreas, como asignaturas de inglés u otras ciencias. Eso es un pilar fundamental para el liceo partir: con un laboratorio y creo que lo vamos a conseguir.

¿Qué talleres extraescolares (Acle) tienen pensado implementar?

Los talleres van a responder a las necesidades de las mismas alumnas, encomendado a la formación femenina. Nosotros les vamos a consultara a ellas y serán ellas mismas quienes decidan cuáles quieren. Hemos escuchado que los colegios básicos de las que proviene les gusta el ballet, así que sería un encanto poder continuar con esta academia en el liceo, así como de artes, música, team dance e informática.

Además, debido al sello que el liceo va a perseguir, vamos a recoger e impulsar el tema del debate de todas maneras, porque no se entiende una mujer líder que no tenga habilidades en esa formación.

Agregó el directivo que “es una promesa que se sustenta en un trabajo de mucho tiempo, son pocas las instituciones que logran estar por sobrevivir en el tiempo y después de varios años insistir en una y creemos que va a ser una apuesta que va ser valorada por la familia, es una instancia  de propuesta de educación municipal de calidad”.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

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