Última Hora
Inicio » Negocios » IPC Sube a 0,4% en Noviembre; Alzas en Alimentos, Agua, Energía y Otros Combustibles
IPC Sube a 0,4% en Noviembre; Alzas en Alimentos, Agua, Energía y Otros Combustibles

IPC Sube a 0,4% en Noviembre; Alzas en Alimentos, Agua, Energía y Otros Combustibles

El Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Pedro Pablo Ogaz, informó que la inflación acumulada en doce meses aumentó a un 2,4%  desde el 1,5% que se presentó el mes pasado, luego que el IPC correspondiente al mes de noviembre aumentara un 0,4% impulsado principalmente por alzas en los precios de los Alimentos, Restaurantes y Hoteles, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles.

Síguenos en Twitter @DiarioReporte

“El IPC está controlado y se acerca al 3% que ha establecido por el Banco Central como meta en materia de Precios. En un escenario de moderada desaceleración, necesitamos mantener activa nuestra demanda interna y estos resultados son una muestra de ello.” Agregó Pedro Pablo Ogaz.

Ocho de las doce divisiones del IPC presentaron alzas mensuales en Noviembre, incidiendo con mayor fuerza Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una incidencia de 0,191 puntos porcentuales., Restaurantes y Hoteles con una incidencia de 0,087 pp. y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con una incidencia de 0,075 pp. Entre los productos con mayor alza mensual destaca la papa y frutas de estación con una variación de 18,8% en el mes y de 20,2% en año (aumentos en el precio principalmente por las heladas) y servicio de Transporte Aéreo con un alza mensual de 12,0%, aunque presenta una baja de 8,9% en un año.

Por otro lado comentó además que el IMACEC se expandió un 2,8% en octubre, por bajo de las expectativas del mercado que esperaba una cifra en torno al 4,0%.

“El Imacec disminuyó un 0,1% respecto del mes previo, pero hay que reconocer que creció un 3,3% en doce meses, lo cual es un muy buen indicio. Finalmente este resultado se vio influenciado por la caída de la industria manufacturera y el bajo desempeño del comercio mayorista, servicios empresariales y de transporte”, comentó Ogaz.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario