Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » Con Intervención Urbana en Paseo Independencia dan a Conocer Medidas para una “Navidad Segura”
Con Intervención Urbana en Paseo Independencia dan a Conocer Medidas para una “Navidad Segura”

Con Intervención Urbana en Paseo Independencia dan a Conocer Medidas para una “Navidad Segura”

 –          Durante la actividad, las autoridades hicieron un llamado al autocuidado y, además, el resguardo ante los lugares y productos que se compran en esta fecha en que se congregan diferentes factores que hacen más propicia la comisión de delitos.

 Síguenos en Twitter @DiarioReporte

Decenas de personas se agolparon en la intersección de las calles Independencia y Campos curiosas ante el cartel de “Ofertas Navideñas” que colgaba de una camioneta, entre las que se incluían cámaras fotográficas, filmadoras, una bicicleta y un Lcd con precios entre 10 y 30 mil pesos, presuntamente obtenidas de manera ilegal. Metros más allá, otro individuo era detenido, bajo los vítores de los transeúntes que a esa hora caminaban por el sector, por intentar robar en pleno centro Rancagua.

Ambas acciones no era otra cosa que una intervención urbana por parte de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile en el marco del lanzamiento del plan “Navidad Segura”, que lleva a cabo la Intendencia Regional a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

Según señaló en la ocasión el Intendente Regional, Wladimir Román, con estás acciones comunicacionales se buscaba atraer la atención de la comunidad y hacer un “llamado a dos cosas específicas, primero a las conductas de autocuidado, siempre hemos dicho que la oportunidad hace al ladrón. Ojala que la gente que va a salir esta navidad, donde hay muchas personas que están comprando, lleve el dinero justo para realizar su compra y que lo cuiden mucho. Segundo, la campaña que nos congrega también es No compres Robado: Cada artículo que uno compra a precios muy baratos en la calle tiene grandes posibilidades de haber pertenecido a otra persona y por lo tanto, de esa forma, la gente está fomentando la delincuencia”.

“Con las presentaciones del Grupo Especial de Bienes Robados (GEBRO) de la PDI, con su programa No Compres Robado, y de la Brigada Ciclista de Carabineros, llamado al autocuidado, estamos realizando un llamado de atención a la comunidad para estar atentos, no cooperar con los delincuentes y a tener una navidad tranquila”, agregó el coordinador regional de Seguridad Pública, Guido Pérez Maldonado.

Brigada Ciclista

En el marco del lanzamiento del plan Navidad Segura, y como un aporte de Carabineros a la labor preventiva en esta fecha, la institución dio a conocer el nuevo servicio que operará en Rancagua, la Brigada Ciclista. Según explicó el coronel José Rivera, la “brigada ciclista realizará servicios preventivos a bordo de su bicicleta, personal que va a poder de esta manera minimizar los riesgos por el desplazamiento que tiene este medio de transporte y, de esta forma, poder cooperar y ayudar para que estas fiestas de fin de año se desarrollen con completa seguridad. De esta forma nosotros garantizamos la presencia las 24 hrs del día y principalmente en horarios de mayor afluencia”.

La brigada ciclista se suma a las otras acciones de Carabineros en la zona, como la patrulla montada (encargada principalmente de la labor preventiva en la zona de la Feria Navideña en el sector de Alameda), el RP que detecta patentes de vehículos que están con encargo por robo, perros policías, furgones y cuarteles móviles entre otras.

No Compres Robado

Por su parte, la Policía de Investigaciones, de manera paralela a sus actividades comunes, ha realizado un llamado a la comunidad a verificar el origen de las especies que adquieren con la finalidad de asegurar que no sean producto de un ilícito.

Tal como explicó el sub prefecto de la VI Región Policial, Hugo Rojas, al comprar un bien robado, “lamentablemente se transforman en un cómplice de este delito. Este año ya llevamos más de 100 detenidos por este hecho, con incautaciones que han superado en un 120% lo que se hizo el año pasado”.

Según explican en la PDI, quien compra robado arriesga sanciones por el delito de receptación, aún cuando no supiera sobre la procedencia ilegal del producto. “Cada vez que una persona se acerca a comprar un bien robado está financiando al delincuente. Ese es el llamado. Debemos tener la voluntad para combatir la delincuencia y tener claro que uno puede ser presa o financiar a los delincuentes, sobre todo en estas fechas que en que congregan diversos factores que facilitan la comisión de delitos”, concluyó el coordinador regional de Seguridad Pública

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario