Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » El Llamado a Respetar Eestacionamientos para Personas con Discapacidad
El Llamado a Respetar Eestacionamientos para Personas con Discapacidad

El Llamado a Respetar Eestacionamientos para Personas con Discapacidad

El director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Francisco Subercaseaux, acompañado de la agrupación de discapacidad “Renacer”, de la comuna de Quinta de Tilcoco, dio a conocer los principales alcances de la campaña sobre el uso correcto de estacionamientos para personas con discapacidad.

  Síguenos en Twitter @DiarioReporte

La autoridad regional de Senadis llegó hasta la comuna de Quinta de Tilcoco para informar y constatar, si los automovilistas que estacionan en las afueras de la Municipalidad, como tambien los que compran en el Supermercado 9, respetan, o no, la normativa excusiva para personas con discapacidad.

“Es importante aclarar que los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad no pueden ser usados sin el carnet que otorga el Registro Nacional de la Discapacidad, el que se debe poner sobre el volante cuando se estaciona el vehículo. De lo contrario arriesga multa. La cruz de malta no es un signo válido para evitar la infracción, por eso hay que ser cuidadosos en el uso de estos estacionamientos, para no lamentar infracciones”, explicó Francisco Subercaseaux.

Asimismo, el director regional de Senadis, agregó que “alrededor del 1% de los estacionamientos son exclusivos para personas con discapacidad, por favor respetémoslos, no los ocupemos si no tenemos algún grado de discapacidad, y si lo tenemos, deben inscribirse en los registros de discapacidad a través de la evaluación en la COMPIN. Es muy importante estar inscrito para acceder a los beneficios públicos que ya existen para personas con discapacidad”.

Cabde destacar que, Francisco Subercaseaux, evidenció que en dichos estacionamientos, “está demarcado el espacio que ocupa y el signo SIA para personas con discapacidad, pero no está pintado de azul, ni tampoco tienen señalética correspondiente”. Es por ello que en el lugar, junto con entregar volantes con la campaña, tambien se conversó con el dueño del centro comercial, quien “se comprometió a pintar según pantones oficiales el estacionamiento que ellos poseen”.

Decálogo del Estacionamiento

  • Para usarlo debes estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, dejar la credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero.
  • Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad NO son para Embarazadas ni Adultos Mayores.
  • Deben estar ubicados cerca de los accesos. Una persona en silla de ruedas puede no ser vista por un auto en retroceso.
  • Son más anchos para permitir bajar la silla de ruedas a un costado del vehículo.
  • La Ley de Tránsito establece Multas; si haces uso incorrecto de ellos se considera una Falta Grave. (1 a 1.5 UTM, $58.000 aprox.)
  • Carabineros e Inspectores Municipales pueden fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público (centros comerciales, supermercados, etc.)
  • Ocupar otro documento distinto a la credencial oficial se considera Falsificación de Instrumento Público.
  • La Cruz de Malta no autoriza ocupar un estacionamiento reservado para personas con discapacidad.
  • Deben estar señalizados en forma vertical y demarcada en el suelo para ubicarlos fácilmente.
  • Tan solo el 1% de los estacionamientos son exclusivos para personas con discapacidad… ¡el resto es todo tuyo!
Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario