Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Pronóstico Calidad del Aire; Inauguran Estación Meteorológica en Machalí
Pronóstico Calidad del Aire; Inauguran Estación Meteorológica en Machalí

Pronóstico Calidad del Aire; Inauguran Estación Meteorológica en Machalí

Este miércoles 18 de diciembre se inauguró la nueva estación meteorológica  “Portezuelo Codelco”, ubicada en el kilómetro 20 de la Carretera del Cobre, en la comuna de Machalí.

  Síguenos en Twitter @DiarioReporte

Hasta el lugar llegó el Seremi de Medio Ambiente de O´Higgins, Felipe Avendaño, junto al Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, el Jefe de la Oficina de Análisis y  Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile  Jaime Leyton y el Director de Proyectos de Sustentabilidad de Codelco División el Teniente Patricio Oyanader.

Cabe recordar que desde el 5 de agosto de 2013 el Plan de Descontaminación Atmosférico para 17 comunas incluida Machalí, por material particulado respirable entró en vigencia. Desde el año 2012 la DMC se sumó como actor relevante en el sistema de pronóstico de la sexta región, pronostico que permite advertir a la población con un día de anticipación cómo estará la calidad del aire y así tomar los resguardos correspondientes.

“Este es un nuevo hito en el marco del Plan de Descontaminación del Valle Central de la Región de O´Higgins,  a través del cual contamos con la primera estación en línea que entrega información respecto a las condiciones meteorológicas como  temperatura, humedad, radiación solar, presión y viento, que viene  a fortalecer esta red que hoy se está iniciando para el monitoreo de calidad del aire” señaló el Seremi de Medio Ambiente, entidad que financió la estación que tiene un costo aproximado de 15 millones de pesos.

“La estación está instalada en un lugar bien estratégico que nos va a permitir medir las condiciones meteorológicas que favorecen el empeoramiento de las concentraciones de contaminantes, por lo tanto va a permitir adelantarse objetivamente a mejorar el pronóstico de calidad del aire al menos con 24 horas de anticipación, para que las medidas se tomen oportunamente” aseguró Jaime Leyton de la DMC, organismo a cargo de la operación de la estación.

El Alcalde de Machalí en tanto, agregó que “estamos muy contentos pues esta es la primera comuna que cuenta con una estación meteorológica de la región. “En Machalí estamos en el 8º lugar de mejor calidad de vida, pero también queremos ir mejorando esos índices, por esto estamos en una campaña de descontaminación total en Machalí con acciones como la reforestación y la instalación de puntos limpios” agregó el edil.

Por su parte Patricio Oyanader de Codelco División El Teniente, señaló que como empresa “estamos encantados de colaborar con la entrega de este terreno al Ministerio del Medio Ambiente mediante un comodato que se va a renovar automáticamente en la medida que las partes así lo requieran” agregando que “esta acción se enmarca en nuestra Política de Sustentabilidad que nos induce al cuidado del medio ambiente y el apoyo de nuestras comunidades”.

“Portezuelo – Codelco” corresponde a una estación de altura y su información es pública y está disponible en línea través del link: http://www.meteochile.gob.cl/climatologiaRedEma.php?reg=6

 

CONVENIO POR UN AIRE LIMPIO

Desde el año 2011 el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de la Dirección Meteorológica de Chile, mantienen un convenio de cooperación técnica, cuyo propósito es el seguimiento y pronóstico de los fenómenos meteorológicos de escala regional y local que modulan la ocurrencia de episodios críticos de contaminación atmosférica en áreas urbanas del país.

Este convenio de carácter nacional, se traduce en la implementación estaciones meteorológicas para calidad del aire y el fortalecimiento de las herramientas de pronóstico de calidad del aire vigentes. El Ministerio del Medio Ambiente tiene previsto un estudio que se desarrollará el año 2014, del cual emanará una propuesta de red meteorológica para la Región de O´Higgins.-

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario