Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » 504 Familias de Rengo Fueron Beneficiarias del Programa Recambio de Calefactores de Rengo
504 Familias de Rengo Fueron Beneficiarias del  Programa Recambio de Calefactores de Rengo

504 Familias de Rengo Fueron Beneficiarias del Programa Recambio de Calefactores de Rengo

Las familias de la comuna de Rengo que recambiaron sus estufas viejas por nuevos calefactores eficientes, recibieron la visita de personal técnicos del programa del Ministerio del Medio Ambiente para evaluar su funcionamiento y realizar la mantención.

 Síguenos en Twitter @DiarioReporte 

Con éxito finalizó la visita de mantención que realizó la empresa que se adjudicó el Programa de Recambio de Calefactores implementado por el Ministerio de Medio Ambiente en la comuna de Rengo, una de las 17 comunas que están dentro de la zona saturada por material particulado respirable en la región de O`Higgins.

Las 504 familias beneficiadas durante el 2013, recibieron en sus hogares durante el mes de diciembre a los técnicos quienes limpiaron los aparatos, revisaron los cañones y el estado de los calefactores, reforzando las buenas prácticas como el uso de leña seca.

“Como Gobierno nos interesa mejorar la calidad de las personas a través del cuidado del medio ambiente. El Programa de Recambio de Calefactores ha cumplido con esta misión, pues no sólo ha mejorado la calidad de vida de las familias beneficiarias, sino además ha disminuido en un 80 por ciento las emisiones al aire en una comuna que está dentro de la zona saturada por material particulado respirable” señaló Felipe Avendaño Pérez, Seremi de Medio Ambiente.

“El objetivo de la visita que se realiza tras 6 meses de la última instalación, es realizar la primera mantención de los calefactores, además de reforzar en cada hogar las buenas prácticas asociadas a una menor contaminación y mejor rendimiento de estos aparatos” agregó la autoridad ambiental.

En este sentido la autoridad hizo un llamado a quienes tengan calefacción a leña a comprar o recolectar leña en esta época de verano, para que esté seca al momento de ocuparla el próximo invierno. Asimismo recordó que la manera óptima de guardar la leña es encastillada, para que circule el aire, en un lugar ventilado, techado y aislado del suelo.

MAS ECONÓMICA Y MENOS CONTAMINANTE
Lorena Oses Tapia, una de las beneficiarias del Programa manifestó estar “súper conforme y agradecida total, pues ha funcionado súper bien la estufa nueva y sólo ocupamos leña seca”.

Ernestina Orrego Lizana, madre de otra beneficiaria de Rengo, señaló que la experiencia con el Programa de Recambio fue “muy buena porque ahorramos leña. Nosotros comprábamos 70 mil pesos para toda la temporada de invierno y ahora con 50 tuvimos. Con tres palitos tenemos calefaccionada la casa entera por 3 horas”.

CONSEJOS PARA CUIDAR EL AIRE EN VERANO
– No quemes hojas secas o basura
– Reincorpora tus desechos agrícolas al suelo. Así evitas la contaminación y enriqueces el suelo.
– Si utilizas leña para calefacción, compra leña en verano. Así estará seca para el periodo invernal.
– Revisa tu artefacto a leña y haz las mantenciones necesarias antes de la época invernal.
– Guarda la leña encastillada, en un lugar ventilado y aislado del piso.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario