Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Durante el 2013 Avanza Educación para el Desarrollo Sustentable en la Región de O´Higgins
Durante el 2013 Avanza Educación para el Desarrollo Sustentable  en la Región de O´Higgins

Durante el 2013 Avanza Educación para el Desarrollo Sustentable en la Región de O´Higgins

Con la participación de representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, se realizó en el Salón Prat de la Intendencia en Rancagua, la última reunión del año del Comité Ampliado de la Mesa Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable, coordinado por la Seremi de Medio Ambiente de O`Higgins.

 Síguenos en Twitter @DiarioReporte 

Unos 15 representantes de ONGs, empresas, agrupaciones sociales y servicios públicos conocieron los avances de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable en la región de O´Higgins, además de conocer el balance del Programa de Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad que ejecuta la Fundación Sendero de Chile, y el Programa de Recolección de Pilas de la Municipalidad de Rancagua.

Asimismo los integrantes de la instancia regional también revisaron los avances y actualizaron su Plan de Acción 2014, que considera distintas acciones en el marco de la Política de Educación para el Desarrollo Sustentable de la UNESCO, que permite incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje.

La  Seremi del Medio Ambiente (s), Gianinna Miranda, destacó las avances en este tema: “20 escuelas que obtuvieron su  certificación ambiental; 5 nuevos municipios que se certificaron en el Sistema de Certificación Municipal, 13 proyectos del Fondo de Protección Ambiental desarrollados este año y contamos con 16 Clubes de Forjadores Ambientales inscritos el año 2013”.

Asimismo destacó la forma en que el tema de la Educación para el Desarrollo Sustentable ha estado presente de forma transversal en el trabajo institucional a través de la celebración de efemérides ambientales como: el Día Mundial del Agua; Día Mundial de la Tierra, Día Internacional del Reciclaje, Día Mundial del Medio Ambiente y el Día de Limpieza de Playas. También se realizó una Feria Ambiental del Reciclaje y se coordinaron concursos ambientales regionales como la Ruta del Agua tanto en el río Tinguiririca como en el río Cachapoal, el 1er Concurso de Reciclaje Escolar, el Concurso de Calidad del Aire y el concurso “Aguas Limpias en un Minuto” junto a ESSBIO.

Asimismo destacó el trabajo de las distintas entidades que abordan este tema desde todos los sectores de la sociedad, tanto desde el sistema escolar, el sector privado, los centros de estudio, el sector público y la ciudadanía. “La educación ambiental es la herramienta fundamental para abordar la gestión ambiental local de manera estratégica y a largo plazo” agregó la autoridad ambiental.

CIUDADANOS RESPONSABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

En diciembre de 2002 Naciones Unidas declaró el “Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible” (2005 – 2014).

Los Gobiernos del mundo fueron invitados a usar esta década para integrar la EDS en sus estrategias nacionales y planes de acción compromiso que fue ratificado por Chile en agosto de 2004. Esto se basa en el reconocimiento mundial que la educación es fundamental para logra el desarrollo sostenible.

A través de la Política para el Desarrollo Sustentable se intenta dar respuesta a las demandas educativas para el desarrollo sustentable, planteadas tanto para la educación formal como para la no formal e informal. De ahí la importancia de contar con el aporte integrado de actores con amplia experiencia educativa ambiental desde sectores comunitarios, sociales, académicos, empresariales y gubernamentales.-

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario