Última Hora
Inicio » Negocios » EE.UU Accede a Medida para Evitar Crisis en Exportación de Arándanos desde Chile
EE.UU Accede a Medida para Evitar Crisis en Exportación de Arándanos desde Chile

EE.UU Accede a Medida para Evitar Crisis en Exportación de Arándanos desde Chile

  Autoridad sanitaria de dicho país aceptó propuesta del SAG.

Decisión favorece a exportadores chilenos y evita una crisis de gran magnitud.

Síguenos en Twitter @DiarioReporte 

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó el martes que tras intensas negociaciones, finalmente Estados Unidos accedió a la fumigación de arándanos en destino, que era la medida propuesta por el equipo chileno, lo que revierte la medida inicial impuesta por dicho país, y que establecía la fumigación en origen de la fruta exportada.
Actualmente, las regiones de O’Higgins, del Maule y del Bío Bío,  que concentran la mayor parte de la producción nacional de arándanos, tienen medidas especiales de emergencia impuestas por el país del norte, como fumigar en origen para poder exportar hacia ese destino. Esto, producto de la detección de la larva de la polilla de la vid,  Lobesia botrana, en algunas partidas de fruta proveniente del Maule y O’Higgins.
Esto generó intensas reuniones en Washington durante cinco días entre los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la delegación chilena, encabezada por el embajador de Chile en ese país, Felipe Bulnes, acompañado de personeros del SAG, para avanzar en una solución.
Dado que fumigar en origen implicaba un perjuicio en la durabilidad y calidad del producto, lo que haría inviable la exportación, el SAG proponía la fumigación en destino.
El acuerdo al que se llegó, según Mayol, permite disminuir las medidas de emergencia, con fumigación sólo en algunas comunas de la Región del Bío Bío y se permitirá la fumigación en destino.
De esta forma, se evita una crisis de gran magnitud que habría afectado a productores y exportadores locales, quienes veían que si se mantenían las restricciones, no se hubiese podido exportar esta temporada.
Vía La Discusion.CL
Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario