Última Hora
Inicio » Negocios » Región de O´Higgins Mantiene Tasa de Desempleo a Pesar de la Considerable Disminución de Empleados en Agricultura
Región de O´Higgins Mantiene Tasa de Desempleo a Pesar de la Considerable Disminución de Empleados en Agricultura

Región de O´Higgins Mantiene Tasa de Desempleo a Pesar de la Considerable Disminución de Empleados en Agricultura

En la región de O´Higgins  en cambio la Tasa de Desocupación se ubicó en 5,1% en actual trimestre móvil, sin mostrar diferencias significativas respecto del trimestre anterior.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

A nivel nacional la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre se ubicó en 5,7%, menor en 0,1 puntos porcentuales a la del trimestre móvil anterior y disminuyendo 0,5 pp.  en doce meses

Las cifras muestran que la tasa de desocupación del trimestre móvil de septiembre-octubre-noviembre fue de un 5,7%, reduciendo la tasa de desempleo en 0,1 punto porcentual y permitiendo que el total de empleos creados.

Ante estas cifras Pedro Pablo Ogaz Becerra, Seremi de Economía  de nuestra región mencionó que: “Sin lugar a dudas, en la tasa de desempleo, tanto nacional (5,7%) como regional (5,1%), se muestra el buen manejo de políticas económicas que ha ido desarrollando el gobierno para aumentar el crecimiento económico de nuestro país.

Es rescatable la cantidad de empleos que se crearon en el transcurso de los años 2010 hasta el presente ya que se lograron generar 905.400 empleos donde el 57, 5% corresponde a empleo femenino, aumentando la participación de las mujeres que históricamente es menor a la de los hombres.

Al igual que en nuestra región se generó un aumento de mujeres ocupadas y una disminución de desocupadas. Mientras que los hombres se mantuvieron prácticamente similares tanto en los ocupados, como en los desocupados.”

Entre los sectores que más crecieron sobresale Comercio, seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Enseñanza en Intermediación Financiera. En tanto los sectores que bajaron fueron  Agricultura, Ganadería y Silvicultura, asociado a una alta base de comparación del año anterior.

Las regiones con mayores aumentos en el empleo a nivel nacional respecto a igual trimestre del año anterior son: Tarapacá (5,3%), Antofagasta (5,0%) y  Los Ríos (4,6%). Se registraron variaciones a la baja en Bío-Bío (-2,9%), Magallanes (-1,2%), Coquimbo (-0,2%), Arica y Parinacota (-0,1%) y Aysén (-0,1%).

En la región de O´Higgins  en cambio la Tasa de Desocupación se ubicó en 5,1% en actual trimestre móvil, sin mostrar diferencias significativas respecto del trimestre anterior.

Ogaz agregó: “O´Higgins logró mantener la tasa de desempleo del anterior trimestre a pesar de la considerable disminución de empleados en Agricultura, logró aumentar el empleo en otras ramas que impulsaron a mantener a la misma cantidad de personas con empleo.

Finalmente es necesario mencionar que el crecimiento económico promedio de nuestro país es de un 5,4%  y poseemos una inflación controlada de 2,4% generando estabilidad de los precios del mercado chileno.”

En este período observamos variaciones negativas tanto de los ocupados como de los desocupados, quienes disminuyeron en 0,4% y 2,3% respectivamente, y donde los cesantes disminuyeron en 5,9%. Es importante destacar que las mujeres inciden enteramente en las mencionadas disminuciones contrarrestando los aumentos, en menor medida, de los hombres.

Las principales ramas que impulsan la ocupación corresponden a Comercio y Construcción, las que aumentaron en 16.410 personas y 7.200 personas respectivamente. Por el contrario, Agricultura, en el tercer trimestre consecutivo muestra una importante disminución (18.520 personas), la cual se explicaría por el efecto de las heladas ocurridas en septiembre de este año, que habrían provocado una disminución de los ocupados en esta rama.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario