Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » Cómo Hacerle Frente a la Exposición Solar
Cómo Hacerle Frente a la Exposición Solar

Cómo Hacerle Frente a la Exposición Solar

Uno de los problemas de salud más frecuentes del verano son las quemaduras a la piel, siendo la causa principal la exposición de los rayos UV que emite el sol, cabe destacar que no cuidarse  apropiadamente, puede generar consecuencias fatales a largo plazo, por ejemplo el cáncer a la piel.

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Es importante destacar que el daño por la exposición solar es acumulativo a través de toda la vida y se manifiesta por medio de la disfunción celular, además, la amenaza solar, no sola está presente en la época estival, sino durante todo el año. Los niños y adolescentes son los más expuestos, recibiendo 3 veces más radiación anual que los adultos, dándose el mayor grado de exhibición durante los primeros 20 a 30 años de vida.

Salud Machalí, a través de su profesional, la enfermera Jocelyn Cabezas, quiso hacer hincapié en la prevención de la exposición al sol, efectuando algunos consejos para prevenirlo, ya que la máxima consecuencia de los Rayos UV en nuestro cuerpo, es el Cáncer de piel, patología que en los últimos 5 años ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el tercer lugar de cáncer más común en nuestro país.

La enfermera de Salud Machalí, Jocelyn Cabezas, destaca las principales consecuencias de la exposición al sol, indicando “Existen diferentes patologías que pueden producirse, si nos descuidamos de los rayos solares, por ejemplo; el envejecimiento prematuro de la piel y otros problemas cutáneos, cataratas u otras lesiones oculares, inhibición del sistema inmunitario y finalmente el cáncer de piel (melanoma y no melanoma), uno de los principales cáncer que está afectando a nuestro país”.

Cabezas, también se refiere a lo que ocurre a nivel local y la prevención que se quiere informar a los vecinos, señalando “Nos interesa que la comunidad tome los resguardos necesarios de autoprevención, para que evite los peligros causados por la excesiva exposición de los rayos del sol, como es el cáncer a la piel, asimismo que los usuarios, adquieran conciencia de la mortalidad que conlleva la patología cancerígena”.

Finalmente, la enfermera, Jocelyn Cabezas, añade “En nuestra comuna debemos dar énfasis en la población que realiza labores o trabajos, con una prolongada exposición solar, como por ejemplo; los choferes de locomoción colectiva y particulares, trabajadores agrícolas (principalmente en verano), deportistas, carteros etc., todo individuo, que este expuesto a varias horas bajo la atenta mirada del sol”.

 

A continuación las medidas básicas para prevenir consecuencias fatales de la exposición del sol:

  1. Evadir exponerse las horas de mayor radiación UV, las cuales son, entre las 11.00 a 16.00 horas.
  2. Prefiera la sombra natural o artificial, buscar áreas verdes con arboleados extensos.
  3. Use ropa, lentes y sombrero adecuados, por ejemplo preferir vestuario blanco o con tonos claros, por sobre el negro o azul.
  4. Use filtro solar adecuado y repetidamente en áreas inevitable expuestas, éste debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición, para que se impregne en la piel. El filtro debe volver a aplicarse cada vez que la persona se moje o en caso de sudor o bien cada 2 horas.
  5. En días nublados también protéjase, recuerde que el sol es un factor clave, pero los rayos UV, en días con nubosidad también penetran la capa de ozono.
  6. Agua, arena o nieve, reflejan la radiación y por ende aumentan el riesgo de la exposición solar.
  7. Evite el uso de solárium o camas solares, ya que aumentan el riesgo de cáncer de piel, las técnicas artificiales de tonalidades del cuerpo, aceleran el proceso degenerativo de la piel.
  8. Beber abundante agua fresca para evitar la deshidratación, en especial a los niños que  son los que se deshidratan con mayor facilidad.
  9. Revisar periódicamente su piel y consultar ante una herida que no cura, bulto que aparezca o cambio de características de un lunar, el dermatólogo es el especialista de la Salud, indicado.
  10. Evitar exponer al sol a niños menores de 2 años, no debe usar protector solar en menores de 6 meses y a los niños de más de 6 meses aplique filtro solar anti UVA, UVB, sin perfume.
Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario