Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Muestra Inter-Cultural; Ruka Mapuche se Instala en el Centro de Rancagua
Muestra Inter-Cultural; Ruka Mapuche se Instala en el Centro de Rancagua

Muestra Inter-Cultural; Ruka Mapuche se Instala en el Centro de Rancagua

La Agrupación Epu Newen de Rengo concretó su anhelo de instalar una particular ruca en la Plaza Bicentenario de la Intendencia, donde todos los transeúntes podrán observar y conocer las tradiciones del pueblo originario.     

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Con el objetivo de seguir impulsando la cultura de los pueblos originarios del país, el Gobierno Regional financió con más de 5 millones de de pesos un llamativo proyecto denominado La Casa Mapuche en la ciudad, Ruka en la Waira,que consiste en la instalación de una pequeña choza ubicada en la Plaza Bicentenario de la Intendencia Regional.

Durante su primera jornada abierta al público, la ruca recibió una importante cantidad de asistentes, quienes recorrieron el interior y constataron el patrimonio ancestral, la artesanía, oficios, vestuario, comida y técnicas de la cultura mapuche. Además, se llevaron folletos y dialogaron con los organizadores, quienes amablemente explicaron las coyunturas del proyecto.

“Una vez más demostramos la fraternidad y unión que existe entre el pueblo mapuche y el chileno, mediante exposiciones que ratifiquen la importancia que tienen las tradiciones ancestrales. Queremos limpiar la imagen que se tiene de nosotros, aquella que muestra violencia y destrucción en el sur de Chile. En el caso de la Región de O’Higgins, nos sentimos apoyados, protegidos y respetados por las autoridades y la ciudadanía en general, lo cual nos pone muy felices”,comenta el Lonco Marco Catricura.

Asimismo, el representante mapuche sostiene que “la idea del proyecto es que la comunidad sepa quiénes somos, qué hacemos y por qué somos importantes dentro de la sociedad. Tenemos mucha cultura que entregar y diversas actividades desde donde podemos aportar. El hecho de estar ubicados al interior del Gobierno Regional confirma la cercanía que existe con las autoridades, y el constante apoyo que nos brindan para desarrollarnos”.

Al interior de la ruca destaca la presencia de José Llaulén, representante de la Agrupación Epu Newen, quien de forma solitaria instaló la choza y dio forma al proyecto. “Es un gran esfuerzo, pero vale la pena, ya que se ve recompensado con las visitas que tenemos y el gran interés de la gente por conocer sobre el pueblo mapuche. Estamos muy agradecidos con el Intendente y las autoridades, que una vez más demostraron su compromiso con nosotros”.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario