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Portal Contraloría y Ciudadano Ahora a Través de ChileAtiende

Portal Contraloría y Ciudadano Ahora a Través de ChileAtiende

Con el acuerdo la plataforma informática de la CGR estará en los módulos de la red de atención del Estado en todo el país. También se presentó el fono 101, a través del cual se orienta a la ciudadanía en el uso del Portal.                                      

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A partir del jueves 30 de enero último la red ChileAtiende incorporó los servicios del Portal Contraloría y Ciudadano, según quedó establecido en el acuerdo firmado por la Contraloría General (CGR) y el Instituto de Previsión Social (IPS).  El convenio fue suscrito por el Contralor Ramiro Mendoza y el Director (s) del IPS, José Miguel Lagos, en una ceremonia en la que también participó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

A nivel local, el Contralor Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins, Héctor Parra, y el Director Regional IPS-ChileAtiende, Jaime Pino, dieron a conocer los detalles del acuerdo y presentaron un video explicativo del sitio de denuncias y sugerencias de fiscalización de la CGR, al cual se puede acceder también a través de www.contraloria.cl.

De esta manera, Contraloría y Ciudadano se integra a la red ChileAtiende que ofrece a las personas acceso a más de 197 trámites y beneficios presenciales en un solo lugar, y que en dos años de funcionamiento ha prestado más de 35 millones de requerimientos. Además ha generado al Fisco un ahorro de más de 52 millones de dólares por concepto de traslados y tiempos de espera y 10 millones de viajes menos a las personas que efectúan trámites.

En la práctica, el convenio se traducirá en que Contraloría y Ciudadano estará presente en los módulos de autoatención que ChileAtiende tiene en un número importante de sus oficinas. Además, los funcionarios de las 202 sucursales de la mencionada red, que incluye doce oficinas en O’Higgins (Rancagua, Rengo, San Vicente TT, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Mostazal, Codegua, Graneros, Chimbarongo, Lolol y Marchigüe)  y,semanalmente, una oficina móvil en nueve comunas, orientarán a los usuarios para que utilicen la herramienta online en materias que involucren a servicios públicos centralizados y descentralizados y/o municipalidades.

Durante la actividad desarrollada en la Contraloría Regional y donde también participó la coordinadora regional de ChileAtiende Nayaret Candia, se presentó un video explicativo sobre el funcionamiento del Portal y se dio a conocer el fono 101, a través del cual la sociedad civil podrá recibir orientación en el uso de la herramienta informática creada por la CGR.

ChileAtiende responde a un trabajo conjunto de los Ministerios Secretaría General de la Presidencia y del Trabajo y Previsión Social; y el Instituto de Previsión Social (IPS). El Portal Contraloría y Ciudadano, fue lanzado en 2012 como una iniciativa para fortalecer la participación ciudadana en la fiscalización. A febrero de 2014, en la región de O’Higgins se contabiliza un total de 154 solicitudes.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

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