Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » Nueva Normativa Rige para las Autorizaciones de Jardines y Salas Cunas
Nueva Normativa Rige para las Autorizaciones de Jardines y Salas Cunas

Nueva Normativa Rige para las Autorizaciones de Jardines y Salas Cunas

  En el marco de la implementación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia a partir de este año  los jardines infantiles y salas cunas  públicas y privadas,  deberán enfrentar nuevas exigencias normativas que les harán acreedores de los sellos de Autorización Normativa  y Certificación de Calidad, dependiendo si se trata de establecimientos particulares o públicos con financiamiento JUNJI.

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

La Directora Regional de JUNJI, Ma. Elena Claro,  junto a la encargada de la Unidad de Fiscalización de la entidad, Marilú Sepúlveda, concurrió hasta el Jardín Infantil Castillo de Agustín, ubicado en calle España de Rancagua, con el propósito de entregar el  sello de autorización normativa a esta unidad educativa. “Este fue un esfuerzo de todo un grupo humano destacó la Directora del establecimiento”, Ximena Valderas, al recibir el sello de acreditación.

De acuerdo a lo explicado por la Directora Regional de JUNJI, Ma. Elena Claro durante este año aquellos establecimientos particulares con empadronamiento JUNJI deberán hacer la transición hacia el nuevo proceso de autorización  en base a la normativa vigente contenida en la “Guía de funcionamiento para Establecimientos de Educación parvularia” que se encuentra disponible en la página web de JUNJI.

“En adelante los jardines infantiles que cumplan con las nuevas normas contarán con un sello que los acredita, el cual deberá ser exhibido para que las familias estén informadas de la calidad del establecimiento” destacó Ma. Elena Claro.

En el caso de los jardines particulares esta autorización normativa es esencial para aquellas entidades que presten servicios a empresas o instituciones en virtud del Código del Trabajo que obliga a la contratación de salas cunas cuando existan 20 o más trabajadoras.

Fiscalizaciones

Para realizar el cambio de empadronamiento a acreditación normativa, los establecimientos deberán solicitar ser fiscalizados por JUNJI. “Esta certificación normativa contiene aspectos organizacionales,  de los procesos educativos, de  política de buen trato, infraestructura, de seguridad y alimentación” detalló la encargada de la Unidad de Fiscalización Marilú Sepúlveda Délaigue.

Por su parte, los jardines infantiles JUNJI y aquellos que funcionan en la región en convenio con municipalidades y entidades sin fines de lucro, también este año transitarán hacia el proceso de certificación de calidad, el que será obligatorio para todas las unidades educativas que reciben financiamiento público a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En la Región funcionan actualmente  241 establecimientos, 35 de los cuales son  particulares empadronados y 14 no empadronados. El resto se dividen en jardines infantiles y salas cunas en convenio con municipios y entidades sin fines de lucro (100) y jardines clásicos de JUNJI (12) y jardines del programa alternativo (80).

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario