Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Loros Tricahue Regresan a San Vicente de Tagua Tagua
Loros Tricahue Regresan a San Vicente de Tagua Tagua
Loros Tricahue Macho (izquierda) y Hembra (derecha) adultos

Loros Tricahue Regresan a San Vicente de Tagua Tagua

  En distintos sectores de la comuna ha sido posible observar y sobre todo escuchar a esta bulliciosa y colorida ave en peligro de extinción que visita esta zona en busca de alimento y refugio.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

 Durante los últimos dos meses ha sido posible observar en San Vicente varias bandadas de Loros Tricahue en vuelo o alimentándose de frutos del Bosque Nativo Esclerófilo  y algunos árboles de cultivo.

La presencia de esta ave Endémica de Chile en nuestra comuna se debe a una migración forzada desde los sectores Precordilleranos hasta el Valle Central por causa de las condiciones climáticas cordilleranas que dificultan la obtención de su alimento, encontrando en el valle refugio y comida suficiente.

Loro Tricahue también conocido como Loro Barranquero

Loro Tricahue también conocido como Loro Barranquero

El Tricahue (Cyanoliseus patagonus) pertenece al grupo de aves conocidas como “loros” y es el más grande de su tipo en nuestro país, superando en tamaño al Choroy, Cachaña y Perico Cordillerano. Nuestro visitante destaca por el grito que emite y el extraordinario colorido de sus plumas.

Loro tricahue, especie en peligro de extinción.

Loro tricahue, especie en peligro de extinción.

El Estado de Conservación de esta emblemática ave  Nativa es crítico, ya que su distribución y poblaciones  se han visto muy reducidas por lo que se encuentra catalogada como en Peligro de Extinción, debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat, como así también, a la histórica captura de pichones y huevos desde sus nidos para la comercialización como mascotas.

La distribución original del loro Tricahue se extendía desde Atacama hasta Valdivia, pero hoy en día no existen más de 12 loreras en la zona central del país. El 85% de la población se ubica en la pre cordillera andina de las regiones VI y VII, estando el resto en algunos sectores de la IV región.

Lorera en Reserva Nacional Río Cipreses (VI Región - Chile)

Lorera en Reserva Nacional Río Cipreses (VI Región – Chile)

El llamado es a proteger al Tricahue o “Loro Barranquero” resguardando los ecosistemas que visita y denunciando la captura o caza ilegal de esta hermosa ave a Carabineros, PDI o al SAG.

Desde ya, invitamos a todos los amantes de la naturaleza  a observar y escuchar con mayor detención el paisaje natural de San Vicente de Tagua Tagua y la región.

Vía Eco6.Cl

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario