Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Temas Ambientales Marcó La Primera Sesión de la Intendenta Morín Realizado en la Comuna de Navidad
Temas Ambientales Marcó La Primera Sesión de la Intendenta Morín Realizado en la Comuna de Navidad

Temas Ambientales Marcó La Primera Sesión de la Intendenta Morín Realizado en la Comuna de Navidad

Al iniciar su mandato como Intendenta de la Región de O’Higgins, Morín Contreras señaló que su primer Gabinete lo realizaría en terreno y en una de las comunas más alejadas de la región. Durante este viernes esa promesa fue cumplida y la máxima autoridad regional se trasladó hasta Navidad, junto a todos los seremis designados y las tres gobernadoras, para coordinar las medidas necesarias en los primeros 100 días de gobierno.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

  • La máxima autoridad y los secretarios regionales ministeriales se reunieron en la comuna de Navidad, durante toda la mañana, para coordinar acciones tendientes a cumplir las primeras medidas del gobierno.
  • Durante la tarde, el Gabinete se unió al Consejo Regional de O’Higgins para reunirse con el Alcalde y los concejales de la comuna.

Cada cartera y gobernación presentó sus prioridades y se ajustaron acciones para cumplir las primeras 50 medidas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al más corto plazo.

La Intendenta destacó esta primera actividad conjunta, precisando que “era prioridad para nosotros realizar este gabinete en Navidad, primero porque queremos avanzar rápidamente en las medidas de los primeros 100 días de Gobierno y, segundo, porque nuestra región”.

AUDIENCIA DE INTENDENTA A PROTEGE NAVIDAD

Entre muchas otras actividades, Morín Contreras recibió a Héctor Román, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Rapel, como representante de la organización ambientalista local Protege Navidad., quién dio a conocer a la autoridad regional los postulados y actividades de la organización, aprovechando la ocasión para solicitar a la Intendenta una nueva audiencia, en Rancagua, donde presentar técnicamente los planteamientos y alternativas del colectivo social, que clarifiquen la grave amenaza planteada por el proyecto de Essbio.

La solicitud de audiencia presentada a la Intendenta está firmada por el propio Héctor Román, así como por Fernando Campos, Presidente de Protege Navidad así como de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cecília Masferrer Presidenta de la Federación de Sindicatos de Pescadores y Algueros y por Álvaro Román Concejal y psicopedagogo, no pudiendo estar presentes, por estar en otras actividades relacionadas.

Esta organización ambientalista, fue formada en 2012 a partir de la presentación pública del proyecto de alcantarillado, que Essbio efectuó al concejo, lo que desató las alarmas sociales en la comuna. Los planteamientos de Protege Navidad son apoyados por un amplio número de dirigentes, empresarios, comerciantes, profesionales e incluso parte del concejo municipal, todos ellos contrarios a la planta de tratamiento que propone Essbio, la que califican de contaminante, especialmente para La Boca y la cercana desembocadura del río Rapel, zona de instalación prevista en el proyecto.

REUNIÓN CON ALCALDES Y CONCEJALES

Durante la tarde, al Gabinete y la Intendenta Regional se unieron los Consejeros Regionales de O’Higgins, para posteriormente reunirse con el Alcalde Horacio Maldonado y los Concejales de la comuna de Navidad.

En la ocasión, las autoridades de Navidad presentaron sus necesidades más urgentes y las prioridades que hay en ese grupo de requerimientos. La idea era contestar las consultas del Concejo Municipal y buscar soluciones efectivas en el corto y mediano plazo.

Horacio Maldonado puntualizó que uno de los temas prioritarios de su comuna son las soluciones habitacionales. “Actualmente existen más de 200 familias sin casa en nuestra comuna”, aseguró el edil. Agregó qué hoy existen dos terrenos que se esperan ocupar para la construcción de soluciones habitacionales que beneficien a los vecinos de Navidad y localidades aledañas, pero necesitan el apoyo de las autoridades regionales para concretar el proyecto.

También indicó que hay necesidades urgentes en el mejoramiento de los proyectos de agua potable rural, la creación de nuevas áreas verdes para la comuna y la ejecución de proyectos de transporte para el desplazamiento de personas de las Localidades más apartadas de la comuna y alcantarillado.

SOBRE EL PROYECTO DE ALCANTARILLADO 

Sobre el particular, Horacio Maldonado puntualizó que en Navidad existe un proyecto diseñado por Essbio que se espera resulte prontamente financiado, apuntando que también hay un grupo de opositores al sistema de tratamiento planteado, pero que el municipio no podía manifestarse todavía sobre el particular ya que la empresa sanitaria todavía no ha presentado oficialmente el diseño de la planta que pretenden instalar.

Sobre este tema el concejal Álvaro Román indicó que las autoridades debían ser especialmente cuidadosas ya que era un tema que podía afectar seriamente a nuestra comuna, apuntando que el número de vecinos y organizaciones que se oponian a la planta de tratamiento prevista (Lodos Activados) es notable, proponiendo una alternativa amigable con el medio ambiente (Lombrifiltro)

La Intendenta se comprometió a estudiar las soluciones habitacionales de la comuna, mientras que el Seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, aseguró que el compromiso del nuevo Gabinete es “trabajar muy en conjunto con los municipios”, por lo que solicitó formalizar las necesidades del Concejo Municipal de Navidad y realizar reuniones de trabajo para avanzar en cada tema. También enfatizó la importancia de fortalecer las organizaciones sociales, en especial en el tema medioambiental.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario