Breaking News

Salud Ocupacional; Forman Monitores para Erradicar la Silicosis en Trabajadores de la Región de O’Higgins

 Enmarcado en el “Plan Nacional y Regional de Erradicación de la Silicosis”, el Instituto de Salud Pública de Chile y la SEREMI de Salud O’Higgins, a través de su Unidad de Salud Ocupacional, realizó un curso de formación de trabajadores monitores, el cual tuvo una duración de 24 horas, durante tres días (9, 10 y 11 de abril)

  Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Este, corresponde al tercer curso que se efectúa en la región, en la cual se formaron 24 trabajadores monitores, los que pertenecen a diversas empresas de la región que tienen grados de exposición a sílice, se suman a los 31 que ya se han formado desde el año 2009, con un arduo trabajo del orden teórico y práctico.

En esta oportunidad, el trabajo teórico fue realizado en la comuna de Requínoa, finalizando con un trabajo práctico en la Planta de Áridos Cachapoal, ubicada en el sector Lo Conty de la comuna de Olivar, donde se midieron concentraciones de sílice, con el objetivo que los trabajadores conocieran como realizar una evaluación cuantitativa.

Sobre las jornadas de formación, el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O´Higgins, comentó que “un elemento primordial para el éxito del plan es la participación activa desde todos los niveles, para lo cual se requieren trabajadores capacitados, con conocimientos de los riesgos de la exposición a sílice, considerándose como la base para la prevención y erradicación de la Silicosis”.

“Como Autoridad Sanitaria esperamos que estos nuevos monitores se comprometan con la prevención de Silicosis y sean un aporte, facilitando la identificación y evaluación del riesgo de exposición a sílice, que sean trabajadores líderes capaces de transmitir las ideas de prevención y autocuidado a cada trabajador, siendo la prevención y promoción de salud uno de los ejes fundamentales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”. Puntualizó el jefe de la cartera de salud de la región.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Salud Ocupacional, Sandra Suárez, expresó que “agradezco a los trabajadores y empleadores, organismos administradores de la ley 16.744, que en forma activa, comprometida y responsable trabajan en el plan regional de erradicación de la silicosis en conjunto con instituciones de Gobierno, a través de la mesa tripartita regional”.

Con la formación de estos monitores, según lo indica el Plan, se espera contribuir a ver a Chile como un país en donde la exposición a sílice será controlada en todos los lugares de trabajo, convirtiéndose al más breve plazo posible en un país sin nuevos casos de trabajadores con silicosis.

Dado, que este es un compromiso bipartito entre los Ministerios de Salud y Trabajo, la Directora de la Dirección del Trabajo (s) de la región de O´Higgins, Rosa Sandoval, enfatizó que “la labor preventiva que asumen estos monitores con sus pares y empresas es relevante con el fin de contribuir a lograr la erradicación de esta enfermedad profesional en nuestro país al año 2030”.

Contexto mundial

Considerando que la silicosis es una enfermedad prevenible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 1995 establecieron un Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030.

Para cumplir con el objetivo primordial, los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social, a través de una declaración conjunta en el año 2007 se unen y se incorporan a esta iniciativa para comprometer a todos los sectores en la erradicación, naciendo así el plan nacional y posteriormente los planes regionales de erradicación de la silicosis.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Inédito programa de formación patrimonial llega a Bibliotecas Públicas de Región de O´Higgins

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio«,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, …

Deja una respuesta